Se genera nueva alerta en Colombia por combates en territorio FARC

"una nueva tragedia se gesta" en Bojayá y el Bajo Atrato: Amnistía Internacional

Chocó /

Amnistía Internacional (AI) alertó  que "una nueva tragedia se gesta" en Bojayá y el Bajo Atrato, áreas del departamento del Chocó (oeste), donde la guerrilla del ELN y los grupos herederos del paramilitarismo combaten para ocupar el territorio que abandonaron las FARC.

 Según detalló Amnistía Internacional en un comunicado, esos combates ponen una vez más "en riesgo inminente de violaciones de los derechos humanos en estas comunidades" y consideran que "la acción del Estado debe ser enfática".

 En este sentido, recordó la última alerta temprana emitida el 24 de enero por la Defensoría del Pueblo, que advierte que en los municipios de Bojayá, Medio Atrato (Chocó) y Vigía del Fuerte (Antioquia) persiste y se agudiza el riesgo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario (DIH).

 Todo ello porque considera que hay una "alta probabilidad de confrontación armada en territorio de las comunidades afrocolombianas pertenecientes al Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (Cocomacia) y los resguardos indígenas de estos municipios".

Cargando