Artículo de la Jep activa competencia de la Corte Penal Internacional: fiscal
Néstor Humberto Martínez expresó, a través de una carta al Gobierno, algunos reparos en materia de competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz.

(Colprensa/Archivo)

No es la primera vez que el fiscal Néstor Humberto Martínez hace algunas observaciones a la Justicia Especial para la Paz, o que se remite a mencionar la competencia de la Corte Penal Internacional en Colombia, pero en esta oportunidad lo detalla por artículos.
Aseguró a través de una carta que envió a diferentes destinatarios: Ministerio de Justicia, del Interior y la presidencia de la Cámara de Representantes, que en la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz tiene que definirse con certeza si los ex integrantes de las Farc que incurran en delitos perderán los beneficios y pasarán a la justicia ordinaria.
“Ha quedado inequívocamente establecido que los excombatientes que se acojan a la JEP no pueden cometer un nuevo delito o de lo contrario, perderán todos los beneficios que consagra la ley”.
La incoherencia según el fiscal está en el artículo que consagra como los ex guerrilleros se comprometen a no “levantarse en armas contra el Estado” pero nada dice de otro tipo de conductas o delitos.
“El principio de no repetición obliga a los beneficiarios del sistema de justicia transicional a alejarse totalmente del delito, a comportarse como ciudadanos íntegros”,
Según el fiscal en el proyecto existen algunos escenarios que contradicen lo dicho por la Corte Constitucional y que no aclaran las competencias de la justicia ordinaria para quienes reincidan en conductas delictivas.
Como están las cosas, según Martínez, y luego de un cambio en la ponencia de la JEP, lista para discutir en la Cámara de Representantes, se deja “inexplicablemente” la posibilidad de eximir de responsabilidad penal a “quienes cometieron graves masacres, violaciones, reclutamiento de menores, desapariciones, entre otras”, en criterio del fiscal esa alternativa activará de inmediato la competencia de la Corte Penal Internacional.
“Esta posibilidad comportaría impunidad absoluta para los más graves crímenes y desconocimiento total de los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas, lo que activaría la competencia de la Corte Penal Internacional”.
Otro punto de importancia para el fiscal está en la necesidad de que el proyecto designe al Gobierno como el responsable de publicar las listas de integrantes de las Farc, luego del proceso de verificación.
Más información




