Economía

Autoridades dan golpe al contrabando desde Asia

Fueron ocupados con fines de extinción de dominio 20 inmuebles, 11 establecimientos y 20 sociedades de comerciantes en el centro de Bogotá.

Desde hace meses, las denuncias de contrabando en el centro la ciudad llegaron a la Dian y exigían una respuesta urgente. Los comerciantes no se acostumbraron a ver cómo locales enteros se plagaron de productos asiáticos a precios irrisorios.

La Fiscalía, la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera abrieron una investigación a partir de un hallazgo bien particular: la aprehensión de mercancías que no tenían la documentación, pero que transitaban sin problemas en el centro de Bogotá.

Iniciaron con los seguimientos, las interceptaciones telefónicas y operativos para dar con los sitios exactos donde llegaban, se almacenaban y distribuían esos productos. El resultado es un operativo, calificado por las autoridades como el más grande realizado hasta el momento en Colombia, contra el contrabando de mercancía de origen asiático.

Ocuparon con fines de extinción de dominio 20 inmuebles, 11 establecimientos comerciales y 20 sociedades avaluadas en más de $260.000 millones. De paso, en esos operativos se incautó mercancía de contrabando por $4.700 millones representada en calzado, confecciones, textiles y marroquinería.

El procedimiento se conoció como la operación Hong Kong y contó con la participación de Migración Colombia para identificar a los comerciantes extranjeros que no contaban con los permisos para trabajar en el país.

Eran los dueños

La Fiscalía estableció que de las 20 sociedades, 17 estaban a nombre de ciudadanos chinos y 11 de los establecimientos comerciales eran de propiedad de personas con origen asiático; el resto eran de colombianos que los ofrecieron en arriendo.

Las autoridades les piden a los propietarios de locales comerciales que eviten el alquiler de sus locales motivados por los altos cánones de arriendo que ofrecen comerciantes chinos, que incluyen el pago por adelantado de varios meses.

El 60 / 40

Se trata de la modalidad usada por los contrabandistas para esconder la mercancía de las autoridades: 40% es ilegal y la mezclan con el 60% legal y así evitan los controles de la Dian.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad