Orden Público

No es cierto que la JEP implique impunidad: Eamon Gilmore

El enviado especial de la Unión Europea al proceso de paz dijo en Caracol Radio que confían en la aprobación de la Ley Estatutaria en el Congreso.

No es cierto que la JEP implique impunidad: Eamon Gilmore

No es cierto que la JEP implique impunidad: Eamon Gilmore

02:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000588811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta semana es decisiva para el futuro del sistema de Justicia Especial para la Paz (JEP), que se dará vida a través de una Ley Estatutaria que cursa en el Congreso y que se debatirá en medio de posiciones divididas en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

En entrevista con Caracol Radio, Eamon Gilmore, enviado especial dela Unión Europea al proceso de paz de Colombia, dijo que confían en la aprobación de la norma, pese a las dificultades que se registran y desmintió que este sistema lleve a un proceso de impunidad en el juzgamiento de los actores del conflicto.

El representante de la Unión Europea afirmó que, “no estoy de acuerdo con lo que se diga en términos de que el elemento de justicia dentro del acuerdo lleve o implique impunidad”.

“Este elemento de la JEP hace parte del acuerdo, según se lo aprobó el año pasado, todas las partes del acuerdo estuvieron firmando par que se hiciera esta jurisdicción”, explicó.

Recordó que hace parte integral del Acuerdo Final de Paz, “un acuerdo completo y total que se firmó entre las partes”, siendo necesario el sistema de justicia específica, que se convierte en “la espina dorsal” de la implementación.

Reconoce que la JEP necesita un trabajo a nivel legislativo complejo, “yo entiendo lo complicado que este proceso puede llegar a ser, yo mismo trabajé en la rama legislativa de mi país por más de 30 años”.

“Conozco muy bien el proceso cuidadoso con el cual los legisladores van a analizar esa jurisdicción específica para la paz, así como las leyes que de ellas se derivan, sé que van a analizar cada una de sus palabras, cada uno de sus renglones cada uno de sus elementos, ya que eso hace parte precisamente del trabajo que ellos tienen”, consideró.

Finalmente aseguró que desde la Unión Europea reconocen que la JEP hace parte del acuerdo, por lo que esperan que se aprobará de manera positiva la normatividad en el Congreso, manteniendo la esencia de lo que se aprobó en La Habana durante los diálogos de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad