Orden Público

El conflicto por invasión de tierras que ha impedido la sustitución en Tumaco

El vicepresidente y el ministro Pardo hablaron con líderes de Alto Mira y Frontera desplazados por amenazas.

El conflicto por invasión de tierras que ha impedido la sustitución en Tumaco

El conflicto por invasión de tierras que ha impedido la sustitución en Tumaco(Colprensa)

Colombia

En Tumaco, Nariño, un territorio de más de 25 mil hectáreas en zona conocida como Alta Mira y Frontera, con más de 5 mil familias afrodecendientes y que están de acuerdo con la sustitución, de están viendo presionadas por grupos al margen de la ley que buscan que se mantengan los cultivos de coca.

Sumado a esto, al territorio llegaron desde hace algunos años personas de otros departamentos como Cauca, Putumayo y Caquetá, quienes invadieron el terreno y empezaron a sembrar coca en zonas que se consideraban de reserva ambiental.

Al término de un encuentro con líderes de estas comunidades que fueron desplazados por amenazas, el ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, explicó que a ese territorio, “son unas 5 mil personas, dicen ellos, que han ocupado la mitad del territorio colectivo”.

Allí no ha sido posible iniciar el programa de sustitución porque se requiere que haya propiedad de la tierra.

“Quienes están cultivando la coca no la tienen y quiénes son las autoridades legítimas, que son el Consejo Comunitario, tiene solo una parte del terreno”, señaló.

De manera que “hay un conflicto al interior de la comunidad, las personas que llegaron recientemente que están sembrando coca muchas de las siembras son en extensiones grandes y los habitantes tradicionales ancestrales de zona, que son los que están representados por el consejo comunitario tienen extensiones más pequeñas, es un conflicto social que viene de antes”.

Como gobierno se trabaja para arreglar la legitimidad al Consejo Comunitario como ordenar la ley 70, que establece territorios colectivos para la comunidad afrocolombiana.

Según informes de inteligencia, hay grupos armados entre ellos un narcotraficante denominado con el alias de Cachi y un disidente de las Farc con el alias de Guacho, que están presionando a la comunidad para continuar con los cultivos de coca y oponerse a la sustitución.

El ministró Pardo dijo que buscan mecanismos, “en los cuales ellos pueden tener herramientas de transformación del territorio y el proceso de sustitución colectivos coordinados por el Consejo Comunitario”.

En la zona se está haciendo erradicación de manera forzosa a quienes se oponen a la sustitución, tal como lo ordena la ley, quienes invadieron el territorio no están en la clasificación de pequeños agricultores ni son propietarios de la tierra.

El vicepresidente Naranjo afirmó que se incrementarán las acciones de la guerra pública, para garantizar la seguridad de las comunidades afrodecendientes, al igual que de quienes quieres realizar la sustitución voluntaria de los cultivos Ilícitos y perseguir a los narcotraficantes y grupos ilegales detrás de las presiones a los cultivadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad