Orden Público

Más de 3.000 casos de falsos positivos pasarán a la JEP

La Fiscalía tiene en lista 1.000 oficiales de alto rango que tendrá que responder en la jurisdicción especial para la paz.

Más de 3.000 casos de falsos positivos pasarán a la JEP

Más de 3.000 casos de falsos positivos pasarán a la JEP(Colprensa/Archivo)

Un informe de la Fiscalía se convertirá en el soporte histórico del conflicto donde los responsables de graves hechos resultaron ser quienes debieron proteger a los ciudadanos, integrantes de la fuerza pública capturados por los llamados “falsos positivos”.

Las víctimas

Un número que alcanzó las 5.241 y que está incluido en el informe que la Fiscalía preparó con destino a la Jurisdicción Especial para la Paz, donde se adelantarán las investigaciones contra miembros de la fuerza pública que pidieron se cobijados por la justicia transicional.

De ese total 20 son mujeres y 379 hombres. El rango de edad está entre los 18 y 30 años, 11 de ellos tenían alguna situación de discapacidad, ocho eran indígenas, nueve sindicalistas y 26 no fueron identificados.

Los casos a la JEP

3.552 activos por delitos como homicidios, desaparición forzada, violencia sexual, concierto para delinquir y tortura. Todos serán remitidos a la justicia especial y allí arrancan un listado que deja a 1.228 oficiales de alto rango de diferentes fuerzas como responsables, aunque más del 60 por ciento de los condenados son soldados.

Zonas del país como Antioquia tienen el mayor número de casos, 101 procesos y Norte de Santander con 27, buena parte ocurridos entre 2004 y 2007 en unidades militares como la Séptima División, la IV Brigada y el Batallón de Artillería No. 4.

Sentencias para la historia

La Fiscalía llevará a la JEP al menos 357 sentencias con fallos condenatorios a militares por desapariciones y homicidios en personas protegidas.

Otras 292 sentencias están relacionadas con 270 procesos adelantados y cuyas victimas fueron presentadas como muertos en combate, al menos 429.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad