Necesitamos entender que la implementación no da espera, es urgente: De la Calle

El equipo negociador señaló desde Oslo la importancia de que los colombianos se involucren en la construcción de la paz.

Desde Noruega, el jefe del equipo negociador en La Habana, Humberto de la Calle, aprovechó el respaldo multitudinario que se registró en las calles de Oslo en el marco de la entrega del premio Nobel de Paz al presidente Juan Manuel Santos, para insistir en la urgencia de la expedición de las normas que permitan la implementación de los acuerdos de paz. 

En diálogo con Caracol Radio, De la Calle aseguro que “el tema ahora es implementación es urgente, necesitamos entender que esto no da espera, que hay que buscar vías rápidas tanto en lo jurídico, como en la puesta en marcha y la implementación en la vida real de lo que se acordó”. 

Por su parte el negociador Frank Pearl, dijo que se trata de una oportunidad para que los colombianos se enfoquen para superar los problemas que históricamente viene afectando especialmente a la población más vulnerable. 

Considera que todos los colombianos, “queremos un buen sistema de justicia, queremos una economía moderna y formalizada, que tenga en cuenta a todos los colombianos y queremos sobre todo un sector público, eficiente, transparente y sin corrupción”. 

“Eso nos une a todos, entonces, en lugar de permanecer en las divisiones quedó el proceso de paz, podríamos empeñarnos en trabajar juntos”, afirmó. 

Luego de que se registró una manifestación multitudinaria de cientos de personas que salieron con antorchas a las calles de Oslo para felicitar el Nobel de Santos y respaldar el acuerdo de paz, De la Calle, aseguró que lo que ocurrió este fin de semana en Oslo es un mandato para lograr el fin del conflicto en Colombia. 

“El apoyo de la comunidad internacional, el interés por Colombia, la manera cómo ha cambiado la imagen de Colombia”, manifestó. 

Frente al Nobel afirmó que se trata de “un reconocimiento a Colombia, creo que es un momento en que cada colombiano más allá de las diferencias deba sentirse orgulloso”.

Coincidieron en afirmar que el fin de la guerra en el país no debe ser un impulso desde el exterior, sino que debe surgir de una iniciativa de los colombianos para lograr una paz estable y duradera.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir