El zika dejó 60 recién nacidos con microcefalia en el país

Aún se estudia otros posibles 446 casos.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud presentan el informe sobre las consecuencias del zika en Colombia un año después del inicio de la epidemia.

De acuerdo con la doctora Martha Ospina, directora del INS, el país ya pasó el pico más alto de la epidemia en el que se producían 6.500 casos nuevos por semana. Pero advirtió que ya Colombia se convirtió en un país endémico del zika, con 180 casos de zika reportados semanalmente.

Ospina señaló que se la epidemia dejó “60 recién nacidos con microcefalia u otros defectos congénitos asociada al contagio del zika y hemos descartado 227 que no son por zika. Pero continuamos estudiando para descartar o confirmar asociación al zika 446”.

El Instituto advirtió que hasta abril seguirán naciendo bebés cuyas madres hayan estado expuestos al contagio del zika.

La directora del INS advirtió que aún “no conocemos la periodicidad, necesitamos que pase el tiempo para descubrirla. Pero sabemos, por el comportamiento del Aedes Aegopty, que cuando hay lluvias interrumpidas pude aumentar los casos de zika” por lo que Ospina recomendó mantener las precauciones de aseo y eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti, principal trasmisor de la enfermedad.

Actualmente los departamentos con mayor incidencia de casos de zika son Santander y Casanare.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir