En diciembre se cumple plazo para la reparación económicamente a las víctimas del Palacio de Justicia

De las 8 medidas impuestas por la CIDH en la condena al Estado por el holocausto solo se ha cumplido a cabalidad con una.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado el 14 de noviembre de 2014 por la toma del Palacio de Justicia, de las 8 medidas impuestas solo se ha cumplido a cabalidad con una y es el acto público de reconocimiento.

En diciembre se cumple el plazo para reparar económicamente a las víctimas, entre ellas Rosa Milena Cardenas, a quien le entregaron hoy los restos de su madre, Luz Mary Portela, pero en los registros aparece como su hermana, dice que no alcanzará a recibir reparación del estado porque debe cambiarse el apellido.

"Yo quiero ser reconocida como hijo y no como hermana. La cancillería no me ha aclarado qué procedimientos debe hacer, ¿tengo que empezar un trámite de cambio de apellidos pero la pregunta es cuánto se demora ese trámite? Entonces yo no seré reparada en diciembre", señaló.

El abogado German Romero dice que es una revictimización por parte del Estado, "lo que vemos por parte de la Cancilleroa es que no se aclara el proceso de reparación, en el caso de la familia de Luz Mary Portela no se les va a reparar como hijos sino como hermanos y es una total re victimización por parte del Estado".

En la reparación La Corte fijó 100.000 dólares por cada una de las once desapariciones forzadas, 80.000 dólares para las parejas o hijos de cada víctima y 40.000 dólares para hermanos.

Cargando