Economía

La visión del Wall Street Journal sobre la reforma tributaria en Colombia

Según el diario el presidente Santos enfrenta un difícil momento con un acuerdo de paz a la deriva y una reforma tributaria sin encanto

El diario estadounidense señala que aunque el argumento del Gobierno para pasar la reforma tributaria es generar mayor confianza en los inversores, está fue presentada en un mal momento pues el país enfrenta un periodo de incertidumbre luego que la paz quedara en “veremos” tras los resultados del plebiscito.

En un intento por llenar el déficit presupuestario creado por los bajos precios del petróleo, el gobierno pasó ante el Congreso Nacional la reforma tributaria la cual incluye que negocios pequeños paguen un monotributo, se aumente el valor del IVA a un 19%, se suban los impuestos de las bebidas azucaradas y a la gasolina, entre otros.

A pesar de que estas cuestiones lastiman el bolsillo de los colombianos, el gobierno asegura que además de la inversión la reforma será necesaria para impulsar la economía y mantener los programas sociales para los pobres.

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que si no se implementa “habrá serios problemas y aunque se trata de una decisión difícil hay que actuar de la mejor manera posible”. Sin embargo, el diario señala que el tiempo no puede ser peor para el presidente Santos quien perdió gran parte de su capital político luego de los resultados del plebiscito, y ya ni sabe si tiene el apoyo suficiente en el Congreso para aprobar dicha reforma.

Además de mantener diálogos con la oposición para replantear el acuerdo de paz, el presidente debe también calmar los humos de la oposición que encabezada por el expresidente Álvaro asegura que la reforma lastimará la economía colombiana haciéndola menos atractiva para la inversión.

Según el Wall Street Journal, Colombia ha trabajado duro para mejorar su historial crediticio y lo último que querría Santos sería fallar en eso. Nicholas Watson, analista de una consulta de riesgos, afirma que la reforma se debió haber presentado hace bastante tiempo, incluso antes del acuerdo de paz pues ahora las dos cuestiones se están mezclando y el Gobierno está pagando las consecuencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad