Orden Público

Antes del plebiscito las Farc deben reportar bienes en su poder

La Fiscalía advierte que después de esta fecha adelantará operativos de extinción de dominio.

El problema para los integrantes de las Farc que no reporten o entreguen a la Fiscalía los bienes que están en su poder y que fueron adquiridos con el dinero producto de actividades ilegales, es que serán judicializados y pasarán de inmediato a la justicia ordinaria.

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que una vez entren en vigencia los acuerdos, cualquier delito cometido por los desmovilizados será considerado como un incumplimiento a los compromisos del proceso de paz y será la Fiscalía la encargada de investigarlos.

"El patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto NO se encuentra saneado. Sin perjuicio del deber de las autoridades y particularmente de la Fiscalía, de extinguir a favor de la Nación el dominio de tales bienes, debe tenerse presente que cualquier acto que se lleve a cabo con posterioridad a la entrada en vigencia del Acuerdo Final, consistente en invertir, transformar, almacenar, conservar, custodiar o administrar bienes de origen ilícito, o que tiendan a darles apariencia de legalidad o se legalicen, constituirá el delito de Lavado de Activos”.

Pero no sólo los bienes en poder de la guerrilla o testaferros, cualquier actividad ilegal que se prolongue en el tiempo como el reclutamiento de menores, los laboratorios de droga o las extorsiones, tendrán fecha de vencimiento este 3 de octubre, luego de conocer los resultados del plebiscito.

"Con miras a contribuir a la cumplida ejecución del Acuerdo Final, la necesidad de que exista claridad absoluta sobre el alcance jurídico que emana del mismo, y en últimas, evitar cualquier clase de equívocos".

La advertencia de la Fiscalía no tiene otro objetivo que fijar las pautas de investigación y sanción, sin excepciones o argumentos para quienes en las Farc incurran en delitos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad