Posibilidad de que paramilitares entren en JEP divide a partidos políticos
Centro Democrático, La U y conservadores estarían en contra de la iniciativa. El Polo y los liberales abiertos al debate.

En el Congreso de la República hay opiniones divididas por la carta que se conoció en la cual varios líderes del paramilitarismo pidieron ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz que fue creada para la desmovilización de la guerrilla de las Farc.
Caracol Radio consultó con los voceros de todos los partidos políticos sobre esta petición y el debate jurídico está abierto. Por ejemplo el presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, aseguró que no ve una posibilidad para que ingresen a la JEP.
“No veo una posibilidad de que sean juzgados en la misma jurisdicción de los guerrilleros. Tendría que haber otra justicia distinta”.
El senador del Partido Conservador Efraín Cepeda, señalo que los acuerdos ya están cerrados y sellados por lo que no ve posible que se pueda hacer modificación alguna. “Será un tema que se deberá resolver en ese mismo tribunal cuando sea conformado.
En Cambio Radical la posición es muy parecida, el senador Carlos Fernando Motoa, dijo que muchos líderes paramilitares ya fueron condenados y están en los Estados Unidos por lo que cree innecesario estudiar ese tema. “No veo viable esa petición, me parece un debate desgastan y sin necesidad”.
En el Centro Democrático, partido político del expresidente Álvaro Uribe en donde muchos paramilitares fueron extraditados, hay posiciones distintas. Por ejemplo el representante Samuel Hoyos, cree que sí podrán ingresar a ese modelo de justicia. “El tribunal será competente para estudiar conductas del conflicto y puede reabrir proceso, así que ahí podrán entrar ellos”.
Pero Alfredo Rangel, cree que sencillamente es un interés de los paramilitares para subirse al tren de la paz y justificar sus acciones delictivas por los beneficios que otorga el Gobierno. “Los paramilitares quieren participar en la piñata de impunidad que les está ofreciendo el Gobierno a las Farc. Es un buen negocio para los delincuentes”.
En otra orilla está Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal. Para él sería “un debate interesante que se debe hacer de una manera tranquila para definir si es viable o no esa posibilidad”.
Para el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolf, no es claro que se pueda aplicar esa posibilidad, pero coincidió en que “el tribunal cuando se cree deberá establecer si tiene las competencias para estudiar los procesos de los paramilitares”.
Finalmente el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, celebró que los líderes del paramilitarismo hayan manifestado su respaldo al proceso porque significa que todos los sectores están arropando los diálogos que se cerraron.
Lo cierto es que en las 297 páginas del acuerdo final la Jurisdicción Especial no les aplica a los paramilitares, pero tampoco los excluye abiertamente. Así que el debate jurídico está abierto.




