Mario Vargas Llosa está a favor del acuerdo de paz con las Farc
El nobel peruano asegura en una columna para El País de España, que si fuera colombiano, votaría por el Sí.

(Colprensa)

Para Mario Vargas Llosa las concesiones que se le están otorgando a las Farc son muchas, e incluso, durante bastante tiempo so sabía si votar por el Sí o por el No en el proceso de paz.
No fue sino hasta después de leer la columna “Ya no me siento víctima” de Héctor Abad Faciolince que se decidió a apoyar el acuerdo.
Faciolince, quién fue víctima de los paramilitares (su padre fue asesinado por ese grupo), y su excuñado fue víctima de las Farc (sufrió 2 secuestros extorsivos por ese grupo), explica que a pesar de que haya gente (como su cuñado) que le molesta la posibilidad de impunidad, si los responsables cuentan la verdad y prometen no volver a delinquir.
Más información
Para Faciolince, es evidente que “fue un acuerdo muy generoso con las FARC (…) y ojalá la guerrilla hubiera aceptado pasar siquiera dos años en la cárcel”. Pero también cree que fue el mejor trato que se pudo lograr con una guerrilla que no estaba derrotada.
Por esto es que el nobel arequipeño este proceso de paz puede ponerle fin a una historia de violencia en Colombia, “de lo contrario, la guerra continuará de manera indefinida, ensangrentando el país” ya que “ha quedado demostrado que es un sueño creer que el Estado puede derrotar de manera total a los insurgentes y llevarlos a los tribunales y a la cárcel”.
Más información
A pesar de la posibilidad en que este acuerdo no funcione y el país continúe en guerra, Vargas Llosa cree que “la única manera de saberlo es poniéndolo en marcha, haciendo todo lo posible para que lo acordado en La Habana”.




