Acuerdo de paz y corrupción, temas claves para candidatos a la Procuraduría
Los 16 aspirantes al cargo de jefe del Ministerio Público expusieron sus hojas de vida.
Ante la Sala Plena del Consejo de Estado los 16 aspirantes a ocupar la terna para el cargo del procurador general de la Nación, en reemplazo del saliente jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez.
Durante la exposición sobresalieron temas como la lucha contra la corrupción, el proceso de paz, el acuerdo final, el plebiscito, la justicia ordinaria, la Jurisdicción Especial para la Paz y una eventual reforma a la justicia.
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, durante su exposición que "debe existir más Procuraduría que procurador".
Agregó que se debe fomentar la lucha contra la corrupción.
A su turno el exembajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, señaló que "debe ser una Procuraduría moderna y sistematizada, basada en el carácter gerencia que debe liderar el Procurador General".
Agregó que "debe ser una Procuraduría eficaz y con impacto, no pueden ser obstaculizadores, ni un convidado de piedra".
"Es esencial una Procuraduría contra la lucha de la corrupción, el país padece de una banca rota de ética, pese a tantos diseños institucionales, los resultados en la lucha contra la corrupción, son bastantes malos" agregó.
Señaló que "debe haber una justicia local, la contra parte de la justicia transicional, es esa justicia local y rural de la otra Colombia, debe ser una Procuraduría para la construcción de la paz".
Carrillo agregó que "se debe vigilar el cumplimiento de los acuerdos si el pueblo colombiano así lo decide, una Procuraduría que se ocupe de los derechos de las víctimas, de la reparación de las mismas, de las indemnizaciones".
Por su parte el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, señaló que "se debe hacer parte del cambio de la nueva Colombia del posconflicto".
"En caso de que los colombianos aprueben lo acordado en las negociaciones de paz, la Procuraduría deberá vigilar el cumplimiento de estos acuerdos, asegurar que las confesiones se den, que se cumplan los derechos de las víctimas" agregó.
Indicó que uno de los objetivos será "trabajar de la mano con las Altas Cortes y el Gobierno".
"La justicia ordinaria debe salir fortalecida de este proceso, las nuevas jurisdicciones que se crearán con fundamento en el acuerdo de paz, debe cumplir sus funciones en coordinación y con respeto de las competencias asignadas a la justicia ordinaria" resaltó.




