Los momentos positivos y críticos que se vivieron en el proceso de paz
Durante cuatro años de negociación hubo varios momentos que pusieron en jaque a los negociadores de paz.

(Colprensa)

Sin duda el momento más importante fue cuando el presidente Juan Manuel Santos, estrechó su mano con la del máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, el pasado 23 de septiembre de 2015 cuando las partes anunciaron el acuerdo en materia de justicia. Esa imagen recorrió el mundo entero y fue la evidencia de que la negociación entraba en un punto de no retorno y que la salida política a un conflicto era posible.
Otro de los momentos positivos de la negociación, aunque fue muy criticado, fueron las treguas unilaterales que decretaron las Farc en varias ocasiones para dar muestra de su interés de acabar el conflicto. Aunque muchas veces se dijo que se violó la tregua, lo cierto es que la violencia si disminuyó y los habitantes de algunas zonas del país vivieron más tranquilos.
Cada vez que hicieron anuncios sobre lo pactado la esperanza volvía a los colombianos. Era la muestra de que a pesar de las grandes diferencias entre las partes sí era posible llegar a acuerdos y por eso cada declaración era una evidencia para el país de que las cosas iban por buen camino.
El domingo 26 de agosto de 2012 el presidente Santos, anunció la fase pública de la negociación, casi dos meses después Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo partieron hacia Oslo, Noruega, en donde se hizo la primera rueda de prensa conjunta con las Farc.
El 19 de noviembre de ese mismo año inició formalmente el diálogo en La Habana. Cuba, y las Farc anunciaron su primera tregua unilateral para navidad. El primer fruto de la negociación se dio el 27 de mayo de 2013 y se firmó el primer acuerdo sobre el tema de tierras. El 15 de agosto de 2014 llegó el primer grupo de víctimas a La Habana para el cara a cara con la guerrilla. El 17 de diciembre de ese año, Iván Márquez, anunció un histórico cese el fuego unilateral indefinido, lo que sirvió para afianzar las conversaciones.
Los malos momentos
Así como hubo momentos positivos, también se dieron espacios para las crisis, por ejemplo, cuando las Farc asesinaron el 14 de abril en 2015 a un grupo de militares en Buenos Aires, Cauca. Eso generó una tensión muy alta, incluso los negociadores no querían ingresar por el mismo lugar que lo hacían los de la guerrilla.
Un mes después las Farc pusieron fin al cese el fuego unilateral por la reanudación de los bombardeos y en especial uno contra el frente 29 que dejó 26 guerrilleros muertos.
Otro momento de tensión fue el secuestro del general Rubén Darío Álzate, quien fue plagiado en el departamento del Chocó. 15 días después fue liberado, pero generó todo tipo de críticas a las Farc, quienes en ese entonces supuestamente habían renunciado a esa práctica.
En el departamento de La Guajira las Farc hicieron proselitismo armado, lo que por supuesto desencadenó la ira de los críticos del proceso quienes aseguraron que el Gobierno permitió ese evento con civiles y menores de edad a bordo.
Sin embargo, la astucia de los negociadores de las dos partes permitió que las partes no se levantaran de la mesa pese a las presiones y se continuara con la negociación.




