LO ÚLTIMO 3 muertos y 98 capturados dejó ola de violencia en el país. Conozca más ⏩
Proceso de paz con las FARC

La comunidad internacional se compromete a financiar un país en paz

Estados Unidos y la Unión Europea son los ejes de los aportes que recibirá Colombia durante el posconflicto.

La financiación del posconflicto tendrá una gran cuota de cooperación internacional, proveniente de países como Estados Unidos con el programa “Paz Colombia” y del fondo fiduciario que la Unión Europea ha ido preparando.

Desde la visita del presidente Barack Obama en febrero del 2015 se puso en marcha el programa con el que Estados Unidos cambió el enfoque del dinero que destinó al país durante más de dos décadas de combate al terrorismo y al narcotráfico a través del Plan Colombia y meses después designó al enviado especial Bernie Aronson para tener una participación más activa en las discusiones que se estaban dando en La Habana.

Este nuevo plan pondrá a disposición de Colombia cerca de 450 millones de dólares destinados expandir la presencia del Estado, fortalecer economías rurales en las zonas afectadas por el conflicto, ayuda a las víctimas sin dejar de lado la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Lo mismo hizo la Unión Europea al poner al irlandés Eamon Gilmore al frente de la recolección de fondos para el posconflicto. La Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunció en su más reciente visita al país que serán más de 575 millones de euros los que destinarán a la consolidación de paz de Colombia.

Cargando