Altas Cortes proponen crear una misión para tramitar reforma a la justicia
Indicaron que la Rama Judicial es consciente de que se deben resolver de forma pronta los conflictos.
Por unanimidad la Rama Judicial en pleno anunció la creación de una misión justicia, que analice las problemáticas que se presentan en la administración de justicia desde los juzgados hasta las Altas Cortes.
La vocería la tuvo en principio la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, quien indicó que el "ejercicio del poder judicial debe ser reconocido nacional e internacionalmente como garante una paz estable y duradera".
Por lo que aseguró que "el poder judicial reafirma su pleno compromiso con el momento histórico que está viviendo el país".
Señaló que se debe "presentar una reforma a la justicia incluyente, que entregue al país soluciones que necesita la justicia".
Aseguró que "se deben hacer ajustes puntuales, para consolidar una transformación que arroje resultados a corto y largo plazo".
A su turno la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria López, indicó que "se debe emprender una reforma a la justicia, que tenga en cuenta estudios previos, para entregar al país soluciones concretas".
Indicó que esa transformación de la justicia se debe basar en cinco rutas, "incrementar su capacidad y presupuesto, reforzar unidad de aplicación, mantener la independencia de los recursos, mejorar los problemas de comunicación interna y externa".
Finalmente el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourt, señaló que para ello la Rama Judicial "propone la realización de un estudio".
"La Rama Judicial reafirma la necesidad de ser fortalecida para que no se presenten inconvenientes en la implementación del postconflicto" puntualizó.




