Unicef alerta de los efectos de El Niño en la infancia

Según el organismo humanitario las consecuencias del fenómeno de El Niño, están “lejos de terminar”.

El impacto del fenómeno El Niño en la infancia de los países afectados fue devastador y sus efectos continúan aumentando el hambre, la desnutrición y las enfermedades, alertó Unicef.

En un informe, el organismo de la ONU dedicado a la niñez señaló que si bien el episodio terminó, la situación puede empeorar aún más en vista de las altas probabilidades de que ocurra La Niña, un evento que podría agravar la crisis humanitaria que sufren millones de niños en las comunidades más pobres del este y el sur de África, principalmente.

El director de Programas de Emergencia de Unicef, Afshan Khan, señaló que los menores de esas comunidades precisan ayuda para sobrevivir.

"Necesitan apoyo para implementar medidas de reducción de riesgos de desastres y de adaptación al cambio climático, que está causando cada vez más fenómenos extremos de gran intensidad y con mucha frecuencia", apuntó.

Unicef detalló que unos 26,5 millones de niños en Etiopía, Mozambique y Zimbabwe requieren asistencia urgente y que, de ellos, más de un millón precisa tratamientos para la desnutrición aguda.

Indicó que las familias afectadas han agotados sus recursos y perdido sus medios de subsistencia, a menos que llegue más ayuda, se perderán los avances logrados a lo largo de décadas, advirtió Unicef.

Los países más afectados por el fenómeno natural son Etiopía, con más de 10 millones de personas afectadas por la sequía (6 millones de niños); Malawi, con 1,5 millones de niños afectados, y Angola, con 756.000 de ellos sufriendo la misma crisis de seguridad alimentaria y sin recursos para paliar la desnutrición infantil.

Cargando