MinAmbiente tiene la obligación de hacer cumplir normas para la protección de humedales

Se advirtió que dentro de los deberes del Estado está el de proteger la diversidad e integridad del medio ambiente.

Un llamado de atención hizo el Consejo de Estado al Ministerio de Ambiente, al recordarle que dentro de sus funciones está la de proteger la diversidad e integridad del medio ambiente, como lo establece la Constitución.

Señaló la corporación Judicial que de acuerdo a las normas expedidas se determinó que es su deber vigilar y conservar las áreas de importancia ecológica, al igual que planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración o sustitución.

El pronunciamiento lo hizo el consejo de estado al estudiar una demanda en la que un grupo de propietarios señalaba que se habían visto afectados por la decisión que había tomado el Concejo Municipal de Arauca al expedir el Acuerdo nº. 026, por medio del cual se adoptó el plan básico de ordenamiento territorial. En dicho acto administrativo se declaró como reserva forestal una parte del perímetro urbano y suburbano del referido municipio donde resultó afectado el inmueble denominado “Las Cañadas” propiedad de los demandantes.

Sin embargo el alto Tribunal aclaró que el predio “Las Cañadas” se encuentra en una zona donde el uso del suelo debe destinarse a la protección del sistema hídrico del municipio de Arauca. Sin embargo, tal circunstancia no afecta el núcleo esencial del derecho a la propiedad privada, como quiera que los usos que se restringen, tales como: la construcción de vivienda, las actividades industriales, de uso múltiple, agropecuario y forestal, no impiden el uso, goce y disposición del bien.

No obstante, señaló en este caso el Consejo de Estado que es importante que una vez adelantada la caracterización, zonificación y delimitación de los humedales prioritarios de cada jurisdicción, se proceda a elaborar y ejecutar planes de manejo ambiental para garantizar el uso sostenible y el mantenimiento de su diversidad y productiva biológica.

Cargando