Corte Suprema advierte que oficiales tienen mayor responsabilidad en Falso Positivos

Se determinó que hubo un error a la hora de imponer los años de prisión que debían pagar los uniformados por el delito de homicidio

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia modificó la condena que se había proferido contra siete soldados por su responsabilidad en el homicidio de cuatro personas acusadas de ser miembros de una organización delincuencial.

La Corporación Judicial determinó que tanto el juzgado como el Tribunal Superior de Cali impusieron de forma errónea la condena por lo que la rebajó de 41 a 35 años de prisión.

La Corte fue más allá y señaló que en casos de falsos positivos se debe hacer una diferenciación cuando estén siendo procesados oficiales y suboficiales. Explicó que los primeros tienen una responsabilidad mayor.

“Diferente es la situación del Mayor Mauricio Ordóñez Galindo, el Capitán Oswar Javier Arias Martínez y el Teniente Carlos Alberto Galeano Galeano, toda vez que en su condición de oficiales del Ejército Nacional, tienen como tarea principal ejecutar, conducir y liderar las diversas operaciones llevadas a cabo, es decir, conforman el nivel directivo de la institución” señaló.

Cargando