ELN asegura que el Gobierno congeló acercamientos para mesa de diálogos

El grupo guerrillero reveló que las demoras en los acercamientos se han dado por condicionamientos por parte del Gobierno.

Frente al acuerdo firmado el pasado 23 de junio en la Habana (Cuba), entre el Gobierno y las Farc en el que se anunció el cese al fuego bilateral, el grupo guerrillero del ELN, se pronunció y aseguró que se trata de un “reto para los firmantes”. 

Indicó el grupo armado que “Respetamos las decisiones de las @FARC_EPueblo en el acuerdo del 23 de junio y les deseamos lo mejor”.

Agregó en que “la decisión de cese al fuego bilateral, es un notable aporte a la solución política del conflicto, que marca un reto para los firmantes”.

Para ello señaló que “el reto para los firmantes del acuerdo de este 23 de junio en La Habana, es demostrar la voluntad de cambio consignada en los acuerdos”. 

Sin embargo señala que “queda planteada una gran dificultad para la implementación del acuerdo del 23 de junio, pues continúa confrontación con las otras guerrillas”.

Finalmente destacó que “la @FARC_EPueblo, en más de 4 años de negociaciones ha demostrado un compromiso práctico, con el diálogo y la reconciliación”.

De otra parte el grupo insurgente a través de una serie de trinos reveló que actualmente el Gobierno tiene congelados los acercamientos para un diálogo de paz con ese grupo guerrillero.

Indicaron que "la demora del proceso con el ELN, el desfase de tiempo entre los dos procesos ha sido un manejo del gobierno”.

Pues a su juicio al negociar por aparte con cada guerrilla haciendo referencia a las Farc, “primero avanza con una y dilata el proceso con la otra”.

Finalmente aseguraron que parte de ese distanciamiento para retomar los acercamientos es que el gobierno estaría colocando condicionamientos por fuera de lo pactado.

Cargando