Orden Público

¿Qué pasará con los procesos penales contra los guerrilleros de las Farc?

La Fiscalía adelanta más de 11.000 procesos contra más de 7.000 miembros de esa guerrilla.

¿Qué pasará con los procesos penales contra los guerrilleros de las Farc?

¿Qué pasará con los procesos penales contra los guerrilleros de las Farc?(Colprensa/Archivo)

A la jurisdicción especial para la paz irán los más de 11.000 procesos que adelanta la Fiscalía contra más de 7.000 miembros de las Farc, su investigación estarán en manos de un grupo especial delegado de la Fiscalía que adelantará los casos en contexto.

La jurisdicción especial se encargará de juzgar los delitos más graves cometidos durante el conflicto por los guerrilleros y agentes del Estado, en ese sentido, se impondrán sanciones restaurativas a quienes cuenten la verdad y reconozcan su responsabilidad. Las penas para aquellos que colaboren con la verdad y la reparación serán de 'restricción efectiva de la libertad', que como lo anticipó Caracol, podrían ser granjas u otros mecanismos parar restringir la libertad de los sentenciados.

Un punto a tener en cuenta son los 444 miembros de las Farc condenados por delitos indultarles, como son: rebelión, fabricación, tráfico, porte de estupefacientes, concierto para delinquir, secuestro, extorsión y utilización ilegal de uniformes. Según fuentes de la Fiscalía sus procesos pasarán a revisión por la jurisdicción especial que eventualmente evaluaría posibles rebajas que dependerían de su verdad.

Según una indagación en todas las dependencias de la Fiscalía, ‘Iván Márquez’ tiene 66 medidas de aseguramiento en su contra, 132 órdenes de captura y 28 condenas por pagar; Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda Escobar, tiene 10 órdenes de captura, es acusado por los delitos de entrenamiento de actividades ilícitas, rebelión, enriquecimiento ilícito, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, fue condenado a 15 años de prisión, y cuenta cuatro medidas de aseguramiento.

En contra de Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés Paris existen tres órdenes de captura y es buscado por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, rebelión, desaparición forzada y desplazamiento forzoso; Luis Alberto Albán Urbano, a quien se identifica como ‘Marco León Calarcá’ tiene 15 órdenes de captura, es señalado de los delitos de homicidio, terrorismo, rebelión, secuestro, toma de rehenes, apoderamiento de aeronaves, violación e inmunidad diplomática y concierto para delinquir y una condena a 32 años de prisión y siete medidas de aseguramiento.

Por su parte, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, quien se encuentra extraditado en Estados Unidos, tiene reportadas en su contra 11 medidas de aseguramiento y 28 órdenes de captura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad