Justicia

¿Un código de Policía inaplicable?

Detractores de esta iniciativa señalan que esta nueva norma pondrá a la ciudadanía a pelear con la Policía.

¿Un código de Policía inaplicable?

¿Un código de Policía inaplicable?(Colprensa/Archivo)

El componente más polémico de este proyecto es el que contempla las causales de allanamiento y detención de personas señalando que por ejemplo un ciudadano que este transitando por la calle en estado de embriaguez podría ser detenido hasta por seis horas; y en ese mismo orden de ideas la policía queda facultada para entrar a la casa de cualquier persona si así lo considera pertinente.

Para los congresistas que se oponen a su aprobación se trata de un código de Policía que le da “superfacultades” a la Policía, acaba con la privacidad de las personas y los somete a multas que podrán ser impuestas por los uniformados sin que haya un recurso que permita al ciudadano defenderse.

“Lejos de promover la convivencia este código pone a la gente a pelear con la Policía, que ahora tendrá “superpoderes” para multar a quien quiera, detener a quien quiera, entrar a la casa de la gente cuando quiera, la gente que se toma un trago, los vendedores ambulantes y con este nivel de corrupción en la Policía imagínese lo que va a pasar, ni la propia Policía está en condiciones de aplicar lo que trae este código”, señaló el representante Alirio Uribe.

Para otros parlamentarios como Hernán Penagos, esta norma se hizo pensando en los problemas de convivencia de las grandes ciudades y muchas de sus directrices serán imposibles de aplicar en pequeñas poblaciones donde por ejemplo, será imposible cumplir con normas como las que prohíben tener establecimientos de expendio de licor cerca de centros educativos o templos religiosos, teniendo en cuenta que en la mayoría de los municipios de Colombia cerca de la iglesia en el parque central hay bares y tiendas.

El Gobierno defiende esta iniciativa señalado que hoy en día el mayor índice de violencia se presenta por riñas y problemas de convivencia donde la policía no puede actuar de manera preventiva.

Partidos como el Polo y la Alianza Verde anunciaron que si el código de Policía se aprueba tal y como esta lo demandarán ante la Corte Constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad