EE.UU. expresa preocupación por cambios en patentes de medicamentos en Colombia
El embajador, Kevin Whitaker consideró que eventuales restricciones a productos de su país deben ser consultadas.

Kevin Whitaker, embajador de los Estados Unidos en Colombia(Colprensa/Archivo)

Las restricciones que viene implementando Colombia para productos de los Estados Unidos entre los que se encuentra camiones, bebidas alcohólicas, etanol y medicamentos tienen que ser solucionadas de forma concertada, aseguró el embajador de Washington en Bogotá, Kevin Whitaker.
El pronunciamiento fue hecho por el diplomático tras la decisión del Ministerio de Salud de regular el precio de Imatinib-Glivec de Novartis para el tratamiento del cáncer.
Reveló que se presentó una negociación muy compleja con el Gobierno colombiano, con la industria y su país sobre cambios que puedan afectar los derechos de propiedad intelectual.
“En la medida que se están contemplado nuevas acciones al respecto es muy importante consultar”, comentó el diplomático quien estimó que en el futuro cuando se vayan a presentar cambios en los derechos de propiedad intelectual la consulta es necesaria.
Por su parte, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria manifestó que entiende las preocupaciones de los Estados Unidos en las molestias que se han generado en el tema farmacéutico.
Dijo que Colombia viene realizando un control en el precio de los medicamentos acorde con los promedios internacionales, porque no se puede permitir incrementos no razonables.




