Economía

Uber recauda firmas en favor de su entrada a otro país en Latinoamérica

En la actualidad Puerto Rico se encuentra colpasado por protestas de taxistas y camioneros que se oponen a la entrada del servicio de transporte.

La empresa Uber, que mediante una aplicación pone en contacto a pasajeros y conductores privados, está tratando de reunir firmas a través de internet a favor de su entrada a Puerto Rico, donde el martes una manifestación en su contra por parte de taxistas y camioneros colapsó el centro de San Juan. 

La petición, colgada en https://action.uber.org/puertorico/ y que ya supera las 10.000 firmas, señala que la entrada de Uber en Puerto Rico representa un cambio fundamental en la movilidad y una oportunidad económica para miles de nuevos potenciales emprendedores.

"La resistencia al cambio no puede detenerlo. Hay espacio para la innovación y la competencia. Uber es un complemento a los sistemas de transporte existentes, tanto públicos como privados", apunta el texto de la firma que acompaña a la petición.

Destaca que los puertorriqueños reclaman alternativas de transporte baratas y que Uber mejorará la movilidad en la isla, lo que tendrá un efecto positivo sobre la economía.

Además, asegura que se trata de una oportunidad de empleo para conductores, al afirmar que cerca de 6.000 puertorriqueños ya se hayan inscrito para unirse a Uber.

La compañía californiana dice además que su red de transporte tiene también un efecto sobre la seguridad en la circulación, como, por ejemplo, ha ocurrido en la ciudad estadounidense de Tampa, donde el arresto de personas conduciendo bajo la influencia del alcohol se redujo en un 30 % con la llegada de Uber. 

Igualmente, los accidentes en el estado de California que involucran a conductores ebrios de menos de 30 años se redujeron en un 60 % con la llegada de Uber, algo que podría repetirse en Puerto Rico, según la petición.

"Desde Uber aplaudimos el nuevo reglamento del Departamento de Transportación (que hace viable la entrada de Uber), pues demuestra que son más los puertorriqueños que quieren nuevas opciones de movilidad que los que se resisten al cambio y a la tecnología", concluye.

Los manifestantes reclamaron en la marcha del martes que los conductores de Uber paguen los mismos gastos administrativos que ellos y se sometan a los mismos controles y requisitos para operar.

Puerto Rico cuenta con una red de transporte público muy reducida, por lo que los taxis y vehículos de transporte turístico son una de las pocas opciones de transporte alternativas a los automóviles particulares.

A pesar de las protestas, Uber ya cuenta con la aprobación legislativa para operar en la isla y ha empezado a reclutar conductores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad