Contraloría General acepta hacer un control excepcional al Infi y la Alcaldía anterior
El caso de la destinación de los recursos de la Telefónica, que no fue atendido por el ex contralor José Nelson Estrada, llegó a manos del ente en Bogotá ante la falta de imparcialidad local.

Los ex funcionarios no dieron explicaciones sobre donde está la plata. / Twitter @infipereira
Pereira
La Contraloría General de la República decidió hacer un control excepcional al manejo de 25 mil millones de pesos, es decir una parte del dinero producto de la venta de acciones de la Telefónica de Pereira, por parte del Infi Pereira en la administración anterior.
Esto tras la solicitud de la Corporación Vigía Cívica de que fuera el ente a nivel nacional el encargado de verificar lo que pasó con ese recurso, que por orden del Concejo Municipal, debía ser destinado a la culminación de las obras de la Avenida de la Independencia.
Y es que recordemos que cuando asumió la nueva Alcaldía se confirmó que el recurso no estaba garantizado ni destinado a esa obra, que la plata no se encontraba destinada en ningún libro.
El control excepcional se ejerce con respecto de los recursos territoriales, con desplazamiento de las contralorías territoriales, y se hace por solicitud del gobierno local o de ciudadanos del común.
Se adelanta, entre otras cosas cuando se duda de la objetividad del ente territorial.
El propio alcalde Juan Pablo Gallo había aprobado ese control excepcional, como un requisito previo exigido por la Contraloría. Además porque el mismo mandatario denunció que los recursos, no estaban.
La propia Alcaldía había informado que el control hecho por la Contraloría local entre 2013 y 2014 no había arrojado detalles de esa destinación de recursos.
Esto significa que ya hay más ojos puestos en esa plata que, como lo denunció Caracol Radio al inicio del 2014, se usó en cosas diferentes al desarrollo de obras.



