Presidente del Congreso pide una Asamblea Constituyente para proteger equilibrio de poderes
Diferentes sectores del Congreso rechazaron la decisión de la Corte de tumbar el Consejo de Gobierno Judicial de la Reforma aprobada.

(Colprensa/Archivo)

El senador Liberal y presidente del Congreso, Luís Fernando Velasco, encabezó las voces de protesta frente a la decisión de la Corte Constitucional, que dejó sin piso parte de la Reforma al Equilibrio de Poderes aprobada por la corporación. Advirtió que el país deberá prepararse para una “Asamblea Constituyente”.
Para Velasco, “es evidente que con este fallo, para poder reflexionar sobre la manera de administrar los recursos de la justicia, para poder presentar una serie de reformas o de modernización de esos recursos que evidentemente no ha sido lo mejor en tema de administración en los últimos años el Congreso no puede hacerlo”.
“Vamos a tener que recurrir y el país tiene que empezar a pensar en una Asamblea Nacional Constituyente para pensar esto”, advirtió el presidente de la Corporación.
Esta misma posición fue la del senador, Armando Benedetti, del Partido de la U, quien fue ponente de la Reforma al Equilibrio de Poderes que aprobó el Congreso.
“Es la única vía para empezar a organizar de verdad el Estado, porque es obvio que ellos están sacando un fallo a favor suyo, un fallo totalmente absurdo, no habían vicios de forma ni de otra índole para haber tumbado ese tema”, consideró el senador.
Desde la Alianza Verde, la senadora, Claudia López, afirmó que “la Corte está declarándose intocable, y a sus magistrados intocables, inmodificables, indeformables y eso obligaría por supuesto a una Asamblea Nacional constituyente”.
Incluso el Centro Democrático, cuestionó la decisión de la Corte Constitucional. La senadora Paloma Valencia, afirmó que “discrepo con algunas observaciones que la separación de poderes es que ellos se autorregulan, se auto juzgan y además hacen lo que quieren, que es lo que ha venido pasando”.
Llama la atención que coincidencialmente este mismo miércoles la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que buscaría reglamentar la Sala de Gobierno Judicial, organismo que habría de reemplazar al Consejo Superior de la Judicatura, y que ahora quedaría sin efecto.
Desde diferentes sectores coincidieron en afirmar que la Corte Constitucional estaría legislando en beneficio propio y en contra de la regulación para la rama judicial, lo que estaría en contravía del equilibrio de poderes en Colombia.




