No le prendemos una vela a Dios y otra al diablo: senador Andrade
El congresista dijo que “no hay que ponerle suspicacias” a la reunión de la bancada el pasado martes con Santos y al otro día con el procurador.

Senador Andrade(Colprensa/Archivo)

El congresista conservador, Hernán Andrade, manifestó que un sector mayoritario de su partido ha venido acompañando las políticas que sobre paz impulsa el presidente Santos, pero que también es público la cercanía que la colectividad tiene con el procurador Alejandro Ordóñez, quien ha arreciado sus criticas hacia el Gobierno por la aplicación de La Ley de Tierras.
Andrade se refirió a dos importantes reuniones del conservatismo esta semana, la primera, que sostuvo el pasado martes la bancada, excepto David Barguil, con el presidente en la Casa de Nariño para anunciarle apoyo en algunos temas puntuales y agenda legislativa, y la segunda, la que se llevó a cabo anoche en la casa del presidente del partido con el procurador Ordóñez.
“No hay que ponerle suspicacias. Ordóñez ha sido miembro del partido, tenemos diferencias sustanciales frente al tema de paz y la restitución de tierras. Coincidimos en temas como el aborto, la vida. Es normal”, explicó.
Agregó Hernán Andrade que “eso no significa que el acuerdo de apoyo que se le reiteró al presidente Santos, en la bancada le estemos prendiendo una vela a Dios y otra al diablo. La reunión fue un evento social y se aprovechó para escuchar al procurador sobre sus divergencias.
Conservadores y el procurador acordaron mesa de trabajo para hablar de restitución
Aseguró el parlamentario Andrade que se comunicó con el procurador para hablar sobre el tema de restitución de tierras y sus preocupaciones frente a la implementación. “Yo fui el ponente de esa ley. Le expliqué el sentido de la ley y quedamos en constituir una mesa de trabajo para analizar el tema”.
Manifestó que el problema no es la ley. “Puede haber problemas en la aplicación de la ley. Eso se lo expliqué como ponente. Ese proyecto fue concertado. No quiero disminuir el papel de ningún conservador pero imagínese un proyecto de ley de tierras impulsado por Juan Camilo Restrepo y ponente Hernán Andrade, y nosotros somos conservadores y no estamos a la izquierda. Lo que estamos es dentro de un proceso de paz que en el que sabemos que hay que reparar los derechos de las víctimas”, explicó el senador.
Tanto el procurador como algunos parlamentarios conservadores quedaron de realizar una reunión, en cabeza de Andrade, en la que se le explicará más ampliamente la ley de tierras al jefe del Ministerio Público. Ordóñez quedó de llevar casos puntuales en lo que la restitución de tierras han sido quitadas a personas legítimamente dueñas de los predios.




