Con las fotomultas se están cometiendo excesos en el país: Mintransporte
Se debe unificar la regulación en la implementación del sistema.

(Colprensa/Archivo)

La ministra de Transporte Natalia Abello, afirmó que las fotomultas no están reduciendo los índices de accidentalidad en el país y si se están cometiendo excesos.
"Hoy no tenemos ninguna competencia desde el Ministerio de Transporte para arreglar ni el proceso contravencional para la detección de las infracciones a través de equipos técnicos o tecnológicos, ni mucho menos para suspender los efectos de la misma", manifestó Abello en la Comisión Sexta del Senado, en donde cursa el debate para la regulación de estos sistemas de infracciones.
Señaló, "por eso hemos acudido al Congreso para que nos de las facultades que nos permitan reglamentar tanto los equipos como las condiciones en que se deben utilizar y los criterios técnicos acordes con la infraestructura que estamos construyendo en las vías nacionales y en los pasos urbanos de estas vías".
Aclaró la Ministra de Transporte, que la solicitud que están haciendo es que en las vías nacionales donde hay pasos urbanos que la competencia de esos cascos urbanos es de los alcaldes hoy se le entregue un concepto serio, técnico y vinculante a la cartera de Transporte para poder instalar estas cámaras.
Dijo que además que se ve que es un exceso lo que está ocurriendo "consideramos que no se está cumpliendo con el fin de la norma que se preventivo y no disminuye la accidentalidad vial en Colombia".
"No queremos usurpar competencias a los municipios sino otorgar las herramientas para que encuentren una reglamentación basada en la nueva realidad de la infraestructura que estamos construyendo", concluyó la ministra de Transporte Natalia Abello.
Hay que recordar que entre el 2013 y 2015 aumentó el 27 por ciento el número de sanciones reportadas por fotomultas.
Las ciudades con mayor número de conductores multados a través de fotocomparendos son Medellín, con el más alto (1.062.206); seguida por Cali (539.511); Bogotá (525.052) y Barranquilla (416.267).




