Orden Público

El crimen organizado, la nueva amenaza en Colombia

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas dijo que aparte del mal llamado ‘Clan Úsuga’, en Colombia actúan más de 400 organizaciones armadas pequeñas que ya están detectadas.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa(Colprensa/Archivo)

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas reconoció que después de firmada la paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, e incluso con el Eln, la nueva amenaza para el país será el crimen organizado que mutó a pequeños carteles.

“Son pequeños carteles y pequeñas organizaciones súper especializadas que son subcontratadas por clanes medianos u organizaciones internacionales”, informó Villegas.

En Colombia hay tres organizaciones de crimen organizado. La más grande, es el Clan Úsuga, a quien se le combate en seis operativos adelantados en el paísY hay otras dos incidencias: ‘Epl’, ‘Los Puntillos’, ‘Pelusos’, entre otros, que tienen una presencia territorial, pero que tienen un tamaño muy inferior a los Úsuga”, dijo el ministro.

También operan en Colombia 39 organizaciones criminales de tamaño mediano (oficinas de pago, microtráfico regional…), además de 400 organizaciones conformadas entre seis y diez miembros que están regadas en el país.

“No son paramilitares, son puro crimen organizado, por más que las Farc quieran llamarlo paramilitarismo, no es así”, aclaró Villegas.

Otra de las amenazas para Colombia después de firmado el proceso de paz con las Farc, “es una crisis humanitaria con Venezuela, eso debemos tenerlo en nuestros cálculos. Lo mismo, la protección al medio ambiente en la Orinoquía y Amazonía por la minería ilegal”, expresó el alto funcionario.

Cifras positivas

Frente a los secuestros, Villegas ratificó que la cifra de víctimas disminuyó considerablemente. En 2002, se registraron 1.700 personas plagiadas; en 2015 la cifra bajó a 120 y en lo corrido de 2016 van 10 secuestrados.

La extorsión, según el Ministro, también bajó en un 67 por ciento en Colombia. No obstante, en Córdoba, Montería y Sincelejo, la extorsión aumentó.

Luis Carlos Villegas reveló la radiografía del crimen organizado en Colombia durante el debate sobre el Estado de la Nación adelantado por la Universidad El Rosario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad