Luego de sobrevivir a la guerra, las Farc le teme a la paz: The Washington Post
Los diálogos de paz ya cumplen tres años y el proceso parece estar estancado en un punto crítico, el de la desmovilización.
El Washington Post destaca que los fantasmas del exterminio de la Unión Patriótica atormentan a las Farc. La posibilidad de que “grupos de narcotráfico, mercenarios u otros enemigos” los aniquilen al firmar la paz, no los dejen tranquilos y les hace pensar que “la única forma de profesar el Marxismo en Colombia, es con un fusil AK47 en la mano”.
Además, el diario norteamericano destaca que los líderes guerrilleros no terminan de confiar en que el ejército, los enemigos de las Farc por más de 50 años, vayan a ser sus defensores en un eventual posconflicto.
Las principales discrepancias entre el Gobierno Santos y el grupo insurgente son el número de zonas de desmovilización, los plazos de la entrega (o dejación) de armas y de cómo revalidar los acuerdos alcanzados.
Hasta ahora el gobierno Santos insiste en poner una fecha clara para la firma de la paz y así acelerar los acuerdos faltantes, pero las Farc se empeña en mantener una negociaciones con sin fechas.
Recordemos que hoy se tiene previsto el anuncio de las negociaciones de paz con la guerrilla de Eln, la segunda más grande del país.




