Justicia

Piden al Congreso legislar sobre la pensión especial de víctimas del conflicto armado

La Corte Constitucional advirtió que las víctimas del conflicto armado en condición de discapacidad son personas de especial protección.

Piden al Congreso legislar sobre la pensión especial de víctimas del conflicto armado

Piden al Congreso legislar sobre la pensión especial de víctimas del conflicto armado(Colprensa/Archivo)

El magistrado de la Corte Constitucional, Gabriel Eduardo Mendoza, recordó a todas las entidades del Estado que el hecho de exigir un sin número de trámites a las personas víctimas del conflicto armado para poder acceder a una pensión de invalidez resulta discriminatorio

Señaló que en este caso por tratarse de personas que, debido a la pérdida de su capacidad laboral, no pueden acceder a un trabajo la pensión de invalidez es su única fuente de ingresos para el sostenimiento de su familia. 

Para la Corte es reprochable que el Congreso de la República no haya legislado sobre el hecho de cuáles son los requisitos o régimen especial para que las personas víctimas del conflicto armado puedan tener dicho reconocimiento. 

“El silencio del legislador generó una indeterminación en la existencia del derecho, que derivó en una disyuntiva para su efectivo reconocimiento y pago, afectando a varias personas que se acercaban a presentar la solicitud de reconocimiento de la pensión especial para víctimas de la violencia” indicó la Corte.

Este pronunciamiento se hizo al fallar una tutela a favor de un campesino que al pisar una mina antipersonal perdió un ojo izquierdo y ambas manos pues por las esquirlas tuvieron que ser amputadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad