Ciencia y medio ambiente

Cada año en el país se deforesta un área del tamaño de Bogotá

La ONU advirtió que en Colombia sólo queda el ocho por cierto del bosque seco.

Cada año en el país se deforesta un área del tamaño de Bogotá

Cada año en el país se deforesta un área del tamaño de Bogotá(Colprensa/Archivo)

Uno de los ecosistemas más amenazados por la presión del hombre es el bosque seco, del cual solo queda en el país una superficie del 8 por ciento, según alertó Arnault Perault, representante del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas PNUD, quien llamó la atención por el grave nivel de deforestación.

Con el objetivo de ayudar a preservar el ecosistema que aún queda en el país, el PNUD, realizó un convenio con BanCO2, para que 359 familias campesinas en seis departamentos, trabajen en la protección del ecosistema.

"Solamente queda el 8% de la superficie de bosque seco en Colombia, es un ecosistema muy importante porque tiene una biodiversidad específica, originalmente en Colombia había 9 millones de hectáreas de bosque seco y hoy quedan 700,000, entonces hay un esfuerzo muy urgente que hacer, para ayudar a proteger esos ecosistemas".

Por su parte el viceministro de Ambiente, Pablo Vieira, señaló que el problema de deforestación en Colombia sigue siendo grave y de altas proporciones.

"En términos generales el año pasado tuvimos un aumento en la deforestación, en el año 2013 tuvimos 120,000 hectáreas deforestadas, el año pasado tuvimos 140,000, lo cual quiere decir que aun cuando en los últimos años ha venido bajando ese número, todavía estamos deforestando un área más o menos equivalente al área de Bogotá todos los años, lo cual es la gran preocupación".

A través de la alianza se pagará a las familias para que sean guarda bosques, protejan el ecosistema y al mismo tiempo mejoren su calidad de vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad