Fiscalía debe solicitar medidas de protección para mujeres que denuncien casos de violencia intrafamiliar

Cifras que registran algunas autoridades en Colombia como Medicina Legal advierten que trimestralmente más de 6.000 mujeres son agredidas por su compañero sentimental.

La Corte Constitucional hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía y a los jueces del país por no brindar medidas de protección inmediatas a aquellas mujeres que denuncian a sus parejas por violencia intrafamiliar.

El pronunciamiento se hizo al fallar una tutela a favor de Martha Cecilia Villamizar, quien convivió 12 años con su esposo y quien después de un tiempo la agredía verbal y físicamente incluso cuando tenía solo cinco meses de embarazo.

La mujer lo denunció y solicitó protección pero esta no se le otorgó permitiendo así que su excompañero la volviera a agredir físicamente colocando en riesgo su vida.

“Al verse desprotegida fue nuevamente agredida por su excompañero hasta el punto de que casi acaba con su vida razón por la cual fue valorada en dos ocasiones por Medicina Legal, (…) lo más grave es que después de la primera denuncia la víctima fue agredida nuevamente lo cual se pudo haber evitado si se hubiera brindado protección” precisó.

La corte indicó que pese a que la mujer presentó tres denuncias por violencia la Fiscalía no solicitó las medidas de protección necesarias para ella y sus dos hijos.

“La Fiscalía vulneró los derechos de la accionante pues no solicitó las medidas de protección necesarias para ella y sus dos hijos de forma inmediata sino que centró todos sus esfuerzos en la imputación y medida de aseguramiento colocando su vida en grave peligro” precisa el fallo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir