Orden Público

No puede existir amnistías para las Fuerzas Militares: Santos

Dijo que no fue un error reconocer que en Colombia hay un conflicto armado y aseguró que en la Justicia Transicional no habrá principio de oportunidad.

Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia / Presidencia (Cortesía)

Los anuncios los hizo el presidente Juan Manuel Santos al término de una reunión en Santa Marta con oficiales y suboficiales de la Primera División del Ejército a quienes aclaró las dudas alrededor de las negociaciones de paz con las Farc en Cuba.

Señaló que según la Jurisdicción Especial de Paz todo lo que hace la guerrilla es ilegal mientras que el accionar de las Fuerza Pública se presume legal.

Explicó que la propuesta que circula en redes sociales reclamando una amnistía general no puede aplicarse a los militares porque sería ilegal y se caería en cualquier corte internacional. Recordó que eso fue lo que ocurrió en Uruguay con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Aseguró que si va haber una tratamiento especial para los miembros de las Fuerza Pública que no hayan cometidos crímenes de guerra. “En esos casos se aplicará la renuncia al ejercicio de la acción penal que en la práctica es como una amnistía”.

Santos explicó que el tiempo en prisión que han pasado los militares que se acojan a los beneficios será tenido en cuenta para redimir la pena y aclaró que en la justicia transicional no habrá principio de oportunidad para quienes pretendan buscar rebajas adicionales haciendo señalamientos. “Aquí lo que vale es la verdad y reconocer que se cometió el delito”.

Frente a las críticas que califican de grave el hecho de que el gobierno haya aceptado la existencia de que en Colombia hay un conflicto armado, el Jefe de Estado explicó que por el contrario ese es un beneficio que permite no solo la aplicación del Derecho Internacional Humanitario sino que esas condiciones también favorezcan a los miembros de las fuerza pública.

Anunció que como parte de los gestos de paz que se ha tenido con las Farc, como el indulto a 30 guerrilleros, pidió al ministro de Defensa un listado de los militares detenidos en cárceles ordinarias por delitos relacionados con su actividad profesional para que sean trasladados a otros centros de reclusión y procesados por la justicia penal militar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad