La Armada Nacional confirmó que los 73 pescadores nicaragüenses estaban haciendo pesca depredadora

Les incautaron 350 kilos de Langosta y Caracol Pala, especies protegidas en la reserva marina See Flower, de San Andrés.

En desarrollo de operaciones de control marítimo, el pasado lunes 8 de febrero del año en curso, unidades de la Armada Nacional sorprendieron a 73 pescadores que realizaban actividades de pesca depredadora de Langosta y Caracol Pala, dentro del mar territorial colombiano, en la Isla Cayo de Serrana, ubicada al norte del archipiélago de San Andrés y Providencia.

A la vez, se inmovilizó la embarcación de bandera nicaragüense “Doña Emilia”, que transportaba buzos para realizar la extracción de las especies protegidas y en peligro de extinción por su sobreexplotación, así lo informó a Caracol Radio, contralmirante Andrés Vásquez Villegas, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia.

“Los pesqueros nicaragüenses Miss Sofía, Capitán Charlie y Lady Frem que se encontraban en mar territorial transportando a los pescadores, al advertir la presencia de la Armada Nacional emprendieron la huida abandonándolos en el lugar, motivo por el cual las unidades de Guardacostas prestaron el apoyo a las personas en el agua, para posteriormente albergarlas en la Isla Cayo de Serrana en donde recibieron asistencia humanitaria”.

Junto con los pescadores fue incautado el siguiente material: 34 embarcaciones artesanales tipo “cayuco” con 152 tanques de buceo y aproximadamente 350 kilogramos de Langosta y Caracol de Pala, extraídos del área marina protegida, declarada por la Unesco en el año 2000 como Reserva de Biósfera Sea Flower. Tanto el material incautado como la pesca decomisada, serán transportados hacia la isla de San Andrés y entregados a las respectivas autoridades para lo de su competencia.

En coordinaciones realizadas entre la Armada Nacional y la Fuerza Naval Nicaragüense, en las próximas horas se hará entrega en altamar de las personas rescatadas con el propósito de facilitarles su retorno.

La información de estos hechos ha sido comunicada al Ministerio de Relaciones Exteriores para las actuaciones pertinentes.

La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones tendientes a proteger los intereses marítimos de la nación y la defensa de la Soberanía Nacional.

Cargando