Justicia

¿Cómo se gestó el Plan Colombia?

Planteado por Pastrana, buscaba ser un Plan Marshall para Colombia

Colombia

La propuesta que el expresidente Andrés Pastrana planteó justo antes de su posesión de como mandatario buscaba ser un “Plan Marshall para Colombia”, al estilo del que había puesto en marcha Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental luego de la Segunda Guerra Mundial.

En 1998 Colombia combatía a los carteles de la droga, a los paramilitares que asesinaban líderes políticos, y lidiaba con unas Farc que controlaban un tercio del territorio nacional, mataban y secuestraban decenas de policías y civiles cada mes y sembraban el terror en las carreteras del país con sus “retenes”.

La imagen que proyectaba el país era la de un “Estado fallido” que buscó en Estados Unidos a su aliado más poderoso para recuperar el control político y administrativo, por lo que el Plan Colombia nace como una iniciativa de responsabilidad compartida en la que ambos países reconocen su papel en la problemática del narcotráfico.

Por su parte, Estados Unidos era visto como un país robusto que salió victorioso de la Guerra Fría y cuya misión era acabar con los últimos focos de grupos insurgentes cercanos al comunismo y combatir el narcotráfico que había dejado de ser un tema externo a convertirse en una problemática mayor para su economía y para su sociedad.

Estas motivaciones harían que el filósofo Noam Chomsky, catalogara el Plan Colombia como una acción de su país para limpiar su “patio trasero”.

Sin embargo, es bajo esta premisa de necesidad mutua que los gobiernos de Andrés Pastrana y Bill Clinton se comprometen a financiar la lucha contra los diversos grupos que ponían la institucionalidad del Estado en riesgo (guerrillas, terrorismo y narcotráfico), Colombia invertiría 6.950 millones de dólares y el gobierno norteamericano otros 3.782 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad