Justicia

William Cohen, el que calmó los ánimos regionales por el Plan Colombia

Países fronterizos consideraban que el proyecto iba a ocasionar que se vieran afectados por la guerra interna que se libraba.

Colombia

Otro de los protagonistas en la constitución del Plan Colombia fue el exsecretario de seguridad norteamericano William Cohen, un abogado republicano que se encargó junto con su homólogo colombiano, Fernando Ramírez, de convencer y tranquilizar los demás países de la región para calmar la crisis que causó la formulación del Plan Colombia. 

Países como Brasil y Venezuela, así como los otros tres que comparten frontera con Colombia, consideraban que esta asistencia iba a ocasionar que se vieran afectados por la guerra interna que se libraba.

“Nosotros bajo ninguna circunstancia tenemos la intención de involucrarnos militarmente en Colombia, nos preocupa la tensión regional que ha estallado en los últimos años y esperamos evitar que el conflicto interno llegue a sus vecinos”, dijo Cohen durante una reunión de ministros de Defensa en Brasil en el año 2000.

En 1998 Cohen había señalado que Colombia se arriesgaba a perder toda la parte oriental de su territorio que en ese momento estaba en manos de la guerrilla, por lo que ese mismo año se anunció la creación de la unidad antidrogas, cuya primera unidad debutó al año siguiente.

Colombia se convirtió por esa época en el tercer país que más recibía ayuda de Estados Unidos que consideraba el Plan Colombia como la pieza clave de su programa antidrogas en la región Andina, que inició con un plan piloto en Putumayo y Caquetá, que eran las zonas más controladas por las Farc para luego extenderse al suroccidente y el centro del país.

Mientras el proceso de paz entre el gobierno de Pastrana y las Farc avanzaba a paso lento, Cohen visitó la ciudad de Cartagena para una reunión de ministros de Defensa del hemisferio en la que el ministro de Defensa de la época, Rodrigo Lloreda, lo puso al tanto de las operaciones antinarcóticos, los planes de erradicación de cultivos y fumigación que se estaban llevando a cabo y así obtuvo su apoyo en las iniciativas militares que se llevarían a cabo en los años siguientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad