Entre 20.000 a 30.000 guerrilleros se reintegrarían tras acuerdos de La Habana
En el proceso un 15% de combatientes y auxiliadores han desertado del proceso.

(Colprensa/Archivo)

El director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, afirmó que una vez se culmine el último punto de La Habana, el que corresponde al fin del conflicto, se esperan aproximadamente 8.500 combatientes de las Farc, a lo que se le debe sumar las redes de apoyo de esta organización subversiva; donde la cifra se multiplica en promedio por tres, lo que da en promedio entre 20 a 30.000 personas que serían candidatos para ingresar al programa de reintegración, una vez culminen la fase de desmovilización.
Igualmente indicó Mitrotti, que en este programa existe una deserción del 15 por ciento, y una tasa de éxito del 76 por ciento, lo que comparado con la otra alternativa como la cárcel donde el éxito de reintegración solo llega al 30 por ciento, lo que a simple vista resulta mucho más barato que enviarlos a prisión.
En total 25.000 de las personas que ingresaron programa, ya hoy están integrados a la sociedad donde están trabajando y contribuyendo al país.
Recordó que hace 12 años cuando los acuerdos de desmovilización de las Autodefensas Campesinas de Colombia, la agencia para la Reintegración recibió a 48.000 personas, entre los años 2003 y el 2006.
De ahí que según Joshua Mitrotti, la agencia está en capacidad de recibir a los integrantes de la guerrilla que se desmovilicen tras la firma en de la paz en la Habana; “Vamos a ser capaces de seguir este proceso”. Así le sume los integrantes del ELN, cuya la cifra podría casi doblarse.
El último punto de la mesa, el de la terminación del conflicto los negociadores revisaron toda la experiencia existentes, pues aclaró que “no estamos negociando una rendición de las Farc, sino una negociación, de ahí la absoluta confidencialización y recordó que nada está acordado hasta que todo está acordado”.
Aclaró que el desarme de la guerrilla no es papel de la oficina de reintegración, ya que lo primero que ocurrirá es que los guerrilleros van a ser concentrados en diferentes lugares. Recalcó que la agencia se viene preparando desde hace 3 años, sistemáticamente en la regiones donde van a ocurrir esas grandes desmovilizaciones.
Sobre el costo del proceso de reintegración, el director de la agencia, afirmó que no tiene estimado el costo del proceso de reintegración, pero indicó que este proceso no sería posible si no recibiera el apoyo del sector público y privado.
Estas declaraciones las dio, tras la graduación de 187 personas que se reintegraron, quienes se suman a más de 11.000 que ya terminaron con éxito sus estudios y capacitaciones, “que hoy ya no tienen el rotulo de desmovilizados”.




