Exmagistrados celebraron acuerdo de victimas logrado en La Habana, Cuba
Aplaudieron que los miembros de la guerrilla hayan reconocido su calidad de victimarios y que accedan a someterse a los jueces colombianos.

(Colprensa / Archivo)

Como un triunfo calificaron los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional, Augusto Ibáñez y Alfredo Beltrán el acuerdo firmado en La Habana, Cuba donde se trazó prácticamente lo que ellos llaman línea del fin del conflicto armado en Colombia.
“Me parece que son dos puntos clave para que se pueda perfeccionar el acuerdo final, son puntos pilares para una posible paz que se pueda pactar en La Habana” indicó.
Para el exmagistrado Alfredo Beltrán es un logro que después de 50 años de conflicto los miembros de las Farc reconozcan su condición de victimarios y accedan someterse a la justicia colombiana.
“En cuanto a que ellos, (miembros de la guerrilla) puedan reconocer su calidad de victimarios respecto de las victimas durante el conflicto armado a los que ellos les hayan causado daño, me parece que es un acierto, que permite avanzar con respecto a una posición inicial donde no se consideraba la posibilidad de declararse autores de esos hechos sino mostrarse como víctimas del conflicto” precisó.
Aseguró que se trata de un hecho de enorme transcendencia “aceptan las Farc a los jueces del estado colombiano, punto que puede ser superfluo hoy, no lo era antes del inicio de las conversaciones, en que ellos desconocían todas las autoridades legítimas del estado”.
El exmagistrado Ibáñez calificó de coherente dicho acuerdo y aseguró que no se debe cuestionar el hecho de que no se hable de cárcel pues cuando una persona se sienta a negociar lo que menos busca e irse a la cárcel.
“Una persona que sienta a negociar desde el punto de vista del conflicto no está interesada en que una vez se firme un acuerdo se vaya directamente para la cárcel, es un tema de alto calibre que implica concesiones de ambas partes sin que exista impunidad” señaló.
Ambos juristas aseguraron que lo firmado en La habana, cuba, cumple con los parámetros internacionales sobre que no serán indultados los crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad.




