Cultura

Rey Juan Carlos y presidentes de LA reclamaron a Santos ‘informalmente’ galeón San José

Santos reiteró que los derechos del Galeón son de los colombianos. Rechazó acusaciones de la empresa Sea Search Armada.

Rey Juan Carlos y presidentes de LA reclamaron a Santos ‘informalmente’ galeón San José

Rey Juan Carlos y presidentes de LA reclamaron a Santos ‘informalmente’ galeón San José(Efe Servicios / Archivo)

El presidente Juan Manuel Santos narró como en el marco de la posesión del nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, se encontró con el rey Juan Carlos de España y otros mandatarios de la región que informalmente señalaron tener derechos sobre el galeón San José.

El mandatario reiteró que los derechos sobre el hallazgo son de Colombia y constituyen parte de su patrimonio, destacando el editorial del Paós de España que respalda esta posición y rechazando las acusaciones de la empresa Sea Search Armada.

En medio de la posesión de los magistrados que integrarán el nuevo Consejo de Gobierno Judicial, el presidente Santos recordó que al encontrarse con el rey Juan Carlos le dijo “en forma jocosa, ‘madrugaron para reclamar el galeón’, yo le dije, si majestad, al que madruga Dios le ayuda”.

También estaba por coincidencia el presidente Ollanta Humala del Perú, quien dijo a su turno, “a propósito del galeón, dicen que la plata viene del Perú”.

En respuesta el mandatario colombiano les dijo “¿Saben qué?, ¡En mi país me prohibieron hablar con ustedes dos!”.

A la discusión entró el presidente del Ecuador y dijo, “ese tesoro deberíamos es distribuirlo entre los países suramericanos”.

El presidente Santos hizo referencia a esta anécdota, para reiterar que el hallazgo es propiedad de Colombia y de nadie más.

Resaltó el editorial del diario más importante de España, El País, señala que los ibéricos no deberían reclamar por el galeón y que los esfuerzos deben concentrarse en contribuir a encontrar y preservar el patrimonio de iberoamérica.

Así mismo, rechazó “en nombre de todos mis compatriotas” las acusaciones que viene realizando la empresa Sea Search Armada (SSA) “contra el pueblo colombiano y con expresiones muy desobligantes”, en toro al hallazgo del galeón San José.

Dijo que por ley las coordenadas donde se realizó el hallazgo se mantienen bajo reserva, pero no corresponden de ninguna manera a las que reclama esta compañía.

El fallo de la Corte suprema de Justicia “tendrán derecho, la Sea Search Armada, sobre los bienes que se encuentren en la coordenada señalada”.

Por lo anterior, reiteró que el Estado colombiano mantendrá su soberanía sobre todos los bienes que han sido identificados en los procesos de investigación para el patrimonio de la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad