Orden Público

Farc señalan al diario El Colombiano de atacar avances del proceso de paz

El pasado 24 de noviembre, delegaciónes se trasladaron hasta la vereda El Orejón para conocer los avances del desminado humanitario.

Farc señalan al diario El Colombiano de atacar avances del proceso de paz

Farc señalan al diario El Colombiano de atacar avances del proceso de paz(Colpresa / Archivo)

En un comunicado escrito por la delegación de la guerrilla de las Farc en Cuba, con fecha del 29 de noviembre, ese grupo insurgente señala al diario El Colombiano de Medellín de atacar “doblemente el proceso y sus avances” refiriéndose al piloto de desminado en la vereda Orejón.

La acusación de la guerrilla nació tras la publicación de la editorial ‘En Orejón aún se oyen quejas’, la cual fue divulgada por el periódico de origen conservador el pasado 26 de noviembre en medios impresos y digitales.

“El mencionado editorial hace gala de la nefasta tendencia que inspira el ánimo de una porción de colombianos obsesionados con la continuación del conflicto armado”, comienza la misiva de las Farc y prosigue “Desde el comienzo, y tras despreciar el hecho de la desactivación de 33 minas en la zona, porque en otras según algunos pobladores hay enterradas más, dirige su veneno a demostrar que somos las Farc-ep los grandes responsables de los problemas padecidos por las comunidades rurales”.

La editorial de El Colombiano cuestionó que se anuncie la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, antes del 23 de marzo de 2016. Esto en medio de un panorama de siembra de cultivos ilícitos de coca en la zona rural del municipio de Briceño, donde se ejecuta hace ocho meses el piloto de desminado humanitario, acordado en La Habana.

“Los extensos cultivos de hoja de coca en zonas rurales del municipio de Briceño, norte de Antioquia, retratan con fidelidad lo equivocado que es interpretar la posible firma del fin del conflicto armado con las Farc, en 2016, como si se tratase de la feliz consecución de una paz total para los ciudadanos de Colombia”, cuestionó la editorial en el primer párrafo.

Cuando la casa periodística lamenta la “debilidad de la presencia gubernamental” en la vereda Orejón y acusa a las Farc de continuar “metidas de pies a cabeza en el control de cultivos ilícitos y aún no se cortan ese cordón umbilical que las mantiene unidas al narcotráfico”; el grupo guerrillero le responde al diario: “No nos corresponde en ningún caso asumir la defensa de la gestión del gobierno nacional, a todas luces deficiente no sólo en El Orejón sino en el resto del país, pero no podemos ser indiferentes ante el hecho de que de este modo El Colombiano ataca doblemente al proceso y sus avances”.

Ambos textos surgieron de la visita, el pasado 24 de noviembre, de una delegación del Gobierno y miembros del equipo negociador de las Farc, que se trasladaron desde La Habana hasta la vereda El Orejón, y los países garantes para dar a conocer a un grupo de periodistas los avances del proyecto piloto de desminado humanitario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad