Farc insisten en el esclarecimiento del paramilitarismo
De “altísimo riesgo para dar fin al conflicto armado con la insurgencia” calificó Pablo Catatumbo “la subsistencia, el crecimiento y la permanencia de grupos paramilitares”.

(EFE Servicios)

Antes de integrarse hoy a la mesa de diálogos Catatumbo insistió en la necesidad de crear una Comisión de esclarecimiento del paramilitarismo, cuyo mandato, composición y duración sean definidos y concertados por la Mesa.
Propuso que en un término “no superior a cuatro meses “deberá tener un informe preliminar que incluya “recomendaciones urgentes que el Estado debe tomar de inmediato en materia de desmonte y esclarecimiento del paramilitarismo” para que a más largo plazo presente recomendaciones y acciones de política estatal para “ el desmonte y supresión definitiva de esas estructuras”.
Dijo que el esclarecimiento del paramilitarismo es una contribución “a la verdad histórica del conflicto” y “un imperativo ético-político de caras a las víctimas del conflicto”, a su reparación y como garantía de no repetición.
Es también-dijo- parte del proceso de normalización de la vida nacional y de la transformación de las Farc en organización política legal.
Tales ideas hacen parte de la séptima de las propuestas de los insurgentes sobre fin del conflicto, tema de la agenda general de los diálogos de paz que adelanta una subcomisión técnica integrada por militares de alta jerarquía de cada una de las partes.
En tanto, los plenipotenciarios continuaron hoy las discusiones sobre conceptos y términos del punto de justicia que hace parte del tema de víctimas que está sobre la Mesa, donde se adelanta también en la redacción de acuerdos sobre reparación en un “ambiente favorable y a buen ritmo”- aseguraron las partes.




