Política

De la Calle expone los 15 principios del proceso de paz

El jefe negociador aseguró que es posible finalizar el conflicto a través de una solución política, reparación y verdad a las víctimas.

De la Calle expone los 15 principios del proceso de paz

De la Calle expone los 15 principios del proceso de paz(Colpresa / Archivo)

Humberto de la Calle como jefe del equipo negociador del gobierno publicó los puntos básicos que considera esenciales con los que se ha manejado el proceso de paz que se adelanta desde hace tres con la guerrilla de las Farc.

Según De la Calle, tanto el gobierno como los negociadores, mantienen la premisa de que sí es posible ponerle fin al conflicto mediante un pacto político. Asegura que esto evitaría intentar una solución militar que es “larga y dolorosa”.

En los 15 principios del proceso de paz, el negociador también aseguró que las víctimas son el eje central de las negociaciones y la “justificación ética del diálogo”.

Expresó que “la solución jurídica debe cobijar los distintos actores. Cada uno de ellos debe asumir su responsabilidad. La definición de justicia no se limita al castigo. Hay formas de justicia restaurativa que contribuyen a una más amplia satisfacción de los derechos de las víctimas. La justicia ciega no puede obstaculizar el logro de la paz”.

Sobre este tema Humberto de la Calle hizo énfasis en el componente de verdad y reparación, y manifestó que “el perdón es decisión personal, pero la sociedad no puede estancarse en el rencor. No para la condescendencia pero sí para la reconciliación”.

Finalmente defendió la necesidad de la participación en política de los desmovilizados, expresó que el fin del conflicto contribuye a la superación del negocio de las drogas ilícitas y dijo que un país sin guerra permitirá realizar cambios profundos en el país. 

Estos son los 15 principios para la paz:

1. Es posible ponerle fin al conflicto mediante la solución política.

2. Una solución solamente militar es larga y dolorosa.

3. Las víctimas son la justificación ética del diálogo. Las víctimas están en el centro. Pero también las víctimas futuras. Aquellas que podemos evitar.

4. La solución jurídica debe cobijar los distintos actores. Cada uno de ellos debe asumir su responsabilidad. La definición de justicia no se limita al castigo. Hay formas de justicia restaurativa que contribuyen a una más amplia satisfacción de los derechos de las víctimas. La justicia ciega no puede obstaculizar el logro de la paz.

5. La reparación es esencial. Simbólica, espiritual y también material. 

6. La verdad es el punto de partida de la reconstrucción del tejido social.

7. El perdón es decisión personal, pero la sociedad no puede estancarse en el rencor. No para la condescendencia pero sí para la reconciliación. 

8. Olvidar el campo es un error económico y una invitación a perpetuar una fuente de inequidad que ejerce influencia nociva también sobre la vida urbana.

9. Participación política. Los avances logrados para fortalecer nuestra democracia no son argumento para frenar la ampliación del horizonte de la política.

10. El fin del conflicto es crucial para superar el problema de las drogas.

11. La reinserción debe hacerse en un marco de dignidad.

12. Con 50 años de duración y más de 6 millones de víctimas, la excusa del "tú también eres responsable" y la disculpa de "tú empezaste" son argumentos irrelevantes al momento de terminar este doloroso conflicto.

13. La paz va más allá del silencio de los fusiles. El fin del conflicto es una oportunidad para realizar cambios profundos.

14. La financiación de los acuerdos exige el aporte de todos, el cual a su vez es un incentivo para la cooperación internacional.

15. El fin del conflicto y la puesta en marcha de una paz firme deben ser un propósito que incluya a todos los colombianos. A todos los colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad