“Instituto Alexander Von Humboldt, mejor colegio público del país”: Mineducación
Presidente Santos y la ministra de Educación, entregaron premios en las categorías Institucional, Buenas Prácticas y Master Profe.
Bogotá
"Mis estudiantes son tres veces más valientes que cualquier estudiante en nuestro país", expresó José Rodolfo Henao, rector del Instituto Alexander Von Humboldt en Barranquilla, premiado como el mejor de Colombia.
El ser reconocido como el mejor colegio del país, es para José Rodolfo Henao, rector del Instituto Alexander Von Humboldt, no sólo un mérito, sino la mejor forma de quitarse el rótulo que algunos le ponen a los habitantes de la costa, el docente dijo que elevar la calidad educativa en condiciones de económicas y climáticas adversas, es todo un desafío.
“Lo que pasa es que no es lo mismo uno trabajar bajo 18 grados que trabajar bajo 38 grados centígrados, nuestros estudiantes son tres veces más valientes que cualquier estudiante de nuestro país, porque el ambiente escolar influye muchísimo y os esfuerzos que hay que hacer para crear las mejores condiciones son bastantes difíciles, sin embargo creemos que los hemos hecho, históricamente la institución siempre ha estado entre las primeras”.
La institución que ha tenido grandes logros a lo largo de sus 45 años de fundación, este año por ejemplo, sus estudiantes representaron al país en olimpiadas internacionales de Física y Astronomía en Indonesia, el Promedio de los estudiantes en las Pruebas Saber 11 fue de 340 puntos y tiene 33 estudiantes dentro del Programa del Gobierno “Ser Pilo Paga”.
“Con trabajo, con dedicación, con creer en que, si hay una unión entre familia, profesores, estudiantes y una motivación permanente, se logra”, dijo Henao.
El colegio recibió como reconocimiento 130 millones de pesos por ubicarse en primer lugar, pero fueron reconocidas 10 en total, las demás se llevaron 80 millones de pesos para cada una, los incentivos económicos tienen como fin mejora la infraestructura y las herramientas pedagógicas.
Los premios en las tres categorías, Mejor Institución Educativa, Buenas Prácticas y Máster Profe, fueron entregados por el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, el reconocimiento fue para los mejores 32 maestros y las 22 instituciones educativas de mayor calidad en el país, de acuerdo al índice Sintético de Calidad, con que fueron medidas.
El presidente, Juan Manuel Santos, destacó la labor de los docentes del país y dijo que son pilares en la construcción de la paz.
“Y por supuesto debemos conocer nuestra historia, para no estar condenados a repetirla, pero ya es hora de escribir un nuevo capítulo, el capítulo de un país normal, un país en paz, que ojalá, ojalá y yo rezo todos los días, empiece a aparecer pronto en los libros de nuestras escuelas”.
La ministra de Educación, Gina Parody indicó que desde su cartera se le está apostando a que Colombia sea la más educada en 2015, a mejorar el acceso y ampliar la cobertura educativa, pero sobre todo a construir la paz.
“El país se está trazando un camino de paz a través de la educación, todos los maestros y las maestras de Colombia están comprometidos con eso. Yo estaba ahí oyendo en qué lo iban a invertir y todos tienen proyectos maravillosos, son inversiones que va a hacer cada colegio dentro de su colegio”.
El premio en la categoría “Buenas prácticas”, lo recibieron 14 docentes, los primeros cinco fueron reconocidos con ocho millones de pesos cada uno y una Tablet, los otros nueve recibirán un viaje a Brasil al Estado de Minas Gerais-Bello Horizonte, para conocer los métodos de enseñanza, referentes para Latinoamérica. En esta categoría se ubicó Dilia Elena Mejía, de la Normal Superior de María, San Juan de Nepomuceno.
“Por la propuesta pedagógica orientada a enseñar para la paz, a crear una cultura de paz desde la práctica pedagógica, desde la transformación de los procesos didácticos, la enseñanza tradicional que apunte a preparar a los niños para enfrentar la violencia”. Explicó la docente.
Mientras que el ganador en la categoría “Máster Profe”, fue el docente José Luis García Bueno, del Colegio Gonzalo Jiménez Navas en Girón Santander, maestro que pese a su discapacidad, demostró que nada le queda grande a los que tienen sueños.
“Fui el único docente discapacitado físico y tener este reconocimiento, pues nuevamente decirle a mis estudiantes, que la peor limitación es la que ellos se construyen y que no hay obstáculo para lograr lo que ellos quieran en la vida”. Expresó el educador que recibió un incentivo económico de tres millones de pesos y una Tablet, como reconocimiento a sus logros.