Defensoría advierte 4 posibles violaciones a tregua de las Farc en el último mes
El organismo registró ataques y hostigamientos, presuntamente atribuibles a las Farc en Cauca, Antioquia y Meta.
Durante la verificación que realiza el Sistema de Alertas Tempranas de la Institución, al cese unilateral del fuego propuesto por las Farc, se registraron 4 posibles hechos que serían violatorios del cese y que se podrían atribuir al grupo guerrillero, en Cauca y Antioquia y en el departamento del Meta.
Se trata de hostigamientos, ataques y uso de explosivos contra la Fuerza Pública, ocurridos entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre en Uribe Meta, Suárez Cauca y Buenos Aires Cauca, los cuales dejaron como resultado dos guerrilleros muertos.
Además según él monitoreo se siguen hechos como constreñimiento a comunidades por vía de la extorsión y el control social en los departamentos de Chocó, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Nariño y Putumayo.
Sin embargo el organismo destacó que en el último mes de tregua hubo una sensible disminución de la violencia en el marco del conflicto armado como consecuencia del cese al fuego, la ausencia de ataques contra la infraestructura vial, energética y petrolera.
Y hubo una desvinculación de dos niñas de 14 y 15 años de edad, el 10 de noviembre en la comunidad indígena de Puerto Nuevo del municipio de Carurú, en el departamento del Vaupés, Quienes llevaban tres años en las filas de la guerrilla.