Justicia especial para la paz no se puede concebir como una justicia de castigo: vicefiscal
Jorge Perdomo aseguró que Colombia atraviesa un momento crucial para la paz.
El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, salió en defensa de la justicia transicional propuesta por el Gobierno Nacional ante un eventual acuerdo de paz con las Farc.
Señaló Perdomo que “la justicia penal especial para la paz no se puede concebir como una simple justicia de punición, castigo y encarcelamiento sino que por el contrario tiene una perspectiva retributiva que va mucho más allá”.
Pues explicó que a su juicio “la justicia transicional y la jurisdicción especial para la paz el sistema penal ordinario de la sociedad del postconflicto también debe ser despojado de su carácter ciego y reactivo de la sobre criminalización social y debemos avanzar hacia un sistema humanista”.
Agregó que en ese punto resultaría necesario “revisar las penas y hacerlas coherentes por abajo y no por arriba, es decir, humanizar el derecho penal”.
“Estamos en el mejor momento y vamos a tener pocos momentos para tomar una decisión como esta” expresó.
Señaló en ese sentido que “como vamos a tener unas formas de criminalidad diferentes como consecuencia de las firmas del acuerdo de paz, vamos a tener que ser mejores investigando organizaciones criminales comunes como las que conocemos”.




