Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Procurador coindice con fiscal en revisar indulto al M-19

Alejandro Ordóñez pide en carta a Montealegre investigar a la cúpula por el holocausto del Palacio de Justicia.

(Colprensa / Archivo)

En carta enviada al fiscal general Eduardo Montealegre, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, le solicitó que se investigue a los mandos del M-19 que "planificaron y ordenaron la toma a sangre y fuego del Palacio de Justicia, los días 6 y 7 de noviembre de 1985".

Advirtió Ordóñez Maldonado que 30 años después "no existe sentencia contra ningún miembro de la cúpula de esa organización".

Para ello aseguró que el Estado, así sea tres décadas después, "debe investigar, juzgar y condenar a los responsables" de tales hechos y advirtió que "esa obligación debe cumplirse inmediatamente por la justicia ordinaria y no estar sujeta a los resultados de un eventual Acuerdo con las Farc y menos a que se adopte un modelo de justicia transicional" pues a su juicio "Hacerlo es prolongar aún más la impunidad.".

Ordóñez Maldonado solicitó adelantar las diligencias que correspondan, "en el marco de su competencia, para que se investigue, juzgue y si es del caso se les condene, al igual que a los demás miembros del grupo que hayan participado en el diseño, ejecución y orden de dicha operación criminal".

Para el jefe de Ministerio Público este caso es mucho más grave, "si se tiene en cuenta que es una acción terrorista ordenada por la cúpula, que lo aceptó públicamente".

"No basta con que los dirigentes del M-19 que ordenaron la acción hayan reconocido su responsabilidad en 1985. El Estado tiene la obligación de perseguirlos penalmente, ellos decir la verdad y reparar a las víctimas del Palacio de Justicia." precisa la carta enviada al fiscal.

Agregó que los mandos del M-19 "no han revelado en un proceso judicial la verdad completa, detallada y exhaustiva sobre su responsabilidad en los hechos. No han relatado cómo, con quiénes, con qué auxilio, con qué recursos y cuáles eran los detalles de la toma y de las acciones posteriores a ésta".

"Las víctimas y la sociedad colombiana tienen derecho a saber y el Estado la obligación de establecer la verdad a través de procesos judiciales" expresó.

Señaló que es evidente que la toma del Palacio de Justicia "comprendió por parte del M-19 actos de ferocidad y barbarie que es imposible amnistiar."

"El 11 de noviembre de 1985, 4 días después de la masacre, el grupo emitió una “Declaración” en la que asume la “responsabilidad de la acción”. El texto, como aparece en medios de comunicación de la época, lo suscriben Álvaro Fayad, Carlos Pizarro, Antonio Navarro y Gustavo Arias, por el mando central. Y por el comando superior, Germán Rojas, Marcos Chalita, Otti Patiño, Vera Grabe, Libardo Parra, Israel Santamaría, Rosemberg Pabón y Pedro Pacheco. El documento es una prueba de que las personas mencionadas, en calidad de mandos del M-19, son responsables de ordenar la planeación y consumación del asalto al Palacio de Justicia, la toma de rehenes y el asesinato" puntualizó.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir