Piden al Gobierno decretar emergencia por grave sequía en el país
La petición la hizo la Procuraduría General ante la advertencia del Ideam sobre que el fenómeno de El Niño se podría extender hasta el próximo

(Colprensa)

Caracol Radio conoció que la Procuraduría General de la Nación le envió al Ministerio de Ambiente un oficio en el que le solicita que se decrete el estado constitucional de emergencia económica, ecológica y social para mejorar la capacidad de reacción del Gobierno Nacional frente a la intensa ola de calor y de sequía que ha generado más de 100.000 hectáreas quemadas.
El procurador delegado para Asuntos Ambientales, Oscar Daría Amaya, explicó que si el Gobierno hizo en 2010 con el tema de la ola invernal, con mayor razón debería hacerlo ahora “porque se trata de una grave situación ambiental que no se ha podido solucionar con las herramientas que cuenta el Estado colombiano”.
Agregó además que tras el seguimiento exhaustivo que se le ha hecho a esta situación “se indica que el sistema de prevención de desastres ha sido superado por la ola de sequía y por los incendios forestales”.
Señaló que “el Gobierno tiene al alcance una herramienta que le permitiría por ejemplo adquirir las aeronaves bambi para poder superar los incendios forestales, dado a que hay muy pocas aeronaves de esa en el país y cuando van a atender la emergencia lo que ocurre es que el incendio ya ha consumido hectáreas importantes”.
Agregó además “se trata de una situación excepcional de emergencia e incluso de amenaza”.
Caracol Radio tuvo acceso a esa misiva dirigida al Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, en donde se indica que “proyecciones científicas indican que la gravedad del fenómeno en lugar de disminuir puede acrecentarse y volverse aún más severo, hecho que genera para el Estado la obligación imperativa de adoptar todos los planes, programas e instrumentos necesarios para hacerle frente y neutralizar los impactos causados en este caso por la sequía”.
Agrega que es preocupante que según un informe realizado “llama la atención los más de 2700 incendios forestales causados en su mayoría por la sequía rigurosa”.
Advierte la carta que “se espera en el siguiente trimestre un déficit de lluvias superior al 60% en el departamento de La Guajira, y en el resto de la región Caribe, Centro y Sur de la región Pacifica y gran parte de la región Andina (Antioquia, Santander, Norte de Santander, Eje Cafetero, Tolima, Valle, Cauca, Nariño, Cundinamarca y Boyacá) de entre el 40% al 60%”.
“en el presente caso la problemática de la sequía junto con la intensificación del fenómeno EI Niño ya no solo pueden verse como una amenaza, pues han generado ya situaciones de desabastecimiento crítico del recurso hídrico en zonas altamente pobladas del territorio” precisa la misiva enviada al Ministerio de Ambiente.




