Mensaje del papa le da relevancia al proceso de paz: analistas
Francisco dijo que no puede haber "otro fracaso" en el camino de paz y reconciliación en Colombia.

El papa Francisco oficia una misa multitudinaria en la plaza de la Revolución de La Habana(EFE)

Cuba
Gustavo Duncan, Integrante de la Comisión histórica del Conflicto y Catedrático de la Universidad de los Andes, manifestó que el mensaje del papa es un llamado al perdón y a impulsar las iniciativas de paz que se estén dando en la Habana, sobre todo aquellos sectores un tanto más radicales que no quieren ceder a sus posiciones, tanto de izquierda como de derecha y un llamado a las víctimas a dar un perdón a sus victimarios.
“Es una fuerza simbólica sumamente importante sobre todo que el papa se pronuncie y es un llamado a todos los católicos, porque es una autoridad religiosa y del grupo religioso más importante en Colombia”, afirmó Duncan.
Finalmente, el catedrático de la Universidad de los Andes expresó que el hecho que el papa enviara este mensaje desde la Habana, le da más relevancia porque es un mensaje para los mismos negociadores que se encuentran en la isla y se le está diciendo a las Farc y al Gobierno, que hay una expectativa mundial para que salga un proceso de paz.
Para el analista Ernesto Borda, es una expresión del pontífice que tiene una importancia enorme para la nación porque el papa primero es un líder espiritual y Colombia sigue siendo un país eminentemente católico y el mensaje que él envía es un mensaje pastoral.
“Como segunda relevancia yo analizo que el papa es una figura política de la mayor importancia. Es un líder mundial y es una persona que al igual que sus antecesores en particular Juan Pablo II está teniendo una gran incidencia en las relaciones internacionales y por supuesto que lo haga desde Cuba es un doble mensaje”, afirmó Borda.
El analista dijo finalmente que ojala así lo escuchen todos los sectores de la comunidad colombiana. Es un mensaje ecuménico que debe ser entendido por todo el mundo con mucha responsabilidad y en particular por quienes defienden la fe católica.




